sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 22 sep 2021 13:44

Legislatura provincial

Avanza el proyecto de reforma jubilatoria de Kicillof en Diputados

La iniciativa del Gobernador bonaerense deroga el régimen aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Si bien mantiene la edad jubilatoria a los 65 años para hombres, baja a 60 en el caso de las mujeres.


  • Avanza el proyecto de reforma jubilatoria de Kicillof en Diputados

En julio de este año, Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley de reforma jubilatoria del Banco Provincia que deroga el régimen aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Desde ese entonces, quedó estancado en Mesa de Entradas hasta que, este miércoles 22 de septiembre, avanzó a Comisiones en la Cámara de Diputados. Según pudo saber CRONOS, la idea es que se trate lo más rápido posible en algunas Comisiones.

El texto mantiene algunos preceptos de la ley 15.008 -impulsada por la exgobernadora-, entre los que destaca la modificación de la edad jubilatoria a los 65 años, con 35 de servicio.

Si bien el proyecto de Kicillof mantiene en 65 años la edad para jubilarse de los hombres, baja a 60 en el caso de las mujeres. Cabe destacar que, antes de la reforma impulsada por Cambiemos, los trabajadores del banco se jubilaban a los 57 años.

Sin embargo, el cambio más importante tiene que ver con la forma de financiar la caja del Banco Provincia. El proyecto le quita al gobierno central parte de esa presión y le impone mayores contribuciones al Banco, así como también a los activos y pasivos.

Así, la contribución obligatoria del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber del trabajador sube del 16 al 21 por ciento.

En tanto, en la ley de Vidal el aporte del personal era del 14% mientras que ahora se eleva esa cifra al 16%. Además, se incrementa del 10 al 12% el aporte de jubilados y pensionados.

Además, el proyecto establece que "el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio". 

En la ley vigente, la jubilación inicial es sobre el 70 por ciento de ese promedio. Este fue, en su momento, uno de los mayores reclamos que realizaron los empleados.

Cuáles son las Comisiones por las que tiene que avanzar el proyecto de Kicillof

Previsión y Seguridad Social, presidida por Fabio Britos de 17 de noviembre

Asuntos Constitucionales y Justicia, presidida por Susana González del Frente de Todos

Legislación General, presidida por Mario Giacobbe de 17 de noviembre

Presupuestos e Impuestos, presidida por Juan Pablo De Jesús del Frente de Todos

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS