viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 31 ago 2021 15:37

Estado de alerta

Provincia recibe a gremios estatales por reapertura de paritarias

Tras la negociación con docentes bonaerenses en la que el Gobierno ofreció un 45,5% de aumento, este martes se reúnen con sindicatos de la Ley 10.430 y trabajadores de salud.


  • Provincia recibe a gremios estatales por reapertura de paritarias

En el marco de la negociación por las paritarias en el que la Provincia ofreció un 45,5% de aumento a docentes, el Gobierno de Axel Kicillof se reúne este martes a las 16 horas con los gremios que representan a los trabajadores estatales. 

Según indicaron desde el Poder Ejecutivo, el encuentro será de manera presencial con los secretarios generales de los sindicatos de la Ley 10.430 y el sector salud, de la misma manera que ocurrió con los gremios docentes la semana pasada.

“Tenemos la expectativa de superar el proceso inflacionario, entendemos que la estructura de docentes es diferente y vamos con ansias la convocatoria. Nuestra intención es no solo empatar a la inflación sino ganarle y recuperar poder adquisitivo en la Provincia”, le dijo la secretaria General Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, a Infocielo

En ese sentido, la referente gremial remarcó que “se mantiene el diálogo” con la gestión bonaerense y que la insistencia planteada desde la entidad sindical es “recuperar poder adquisitivo para los compañeros auxiliares de la educación que son el sostén de nuestro sindicato y son los más postergados en términos monetarios en la administración pública”.

El salario actual de un auxiliar es de unos 40 mil pesos, muy por debajo de la inflación. Sin embargo, destacaron que en estos años hubo una fuerte recuperación dado que “cuando terminó el gobierno de (María Eugenia) Vidal ellos cobraban 19 mil pesos”.

El acuerdo original firmado a principio de año con los trabajadores de la administración pública contemplaba una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre. Sin embargo, el 13 de julio pasado el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

Paritaria estatal

Desde ATE trabajan hace tiempo en las conversaciones para reformar el estatuto que rige sobre los empleados del Estado como así también las actualizaciones en la carrera administrativa.

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamaron la inmediata convocatoria y demandaron la necesidad de la recomposición salarial al encontrarse en “estado de alerta”. 

En una similar situación se encuentran los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Los judiciales todavía no fueron convocados por el Gobierno, ante lo cual el gremio resolvió declararse en "estado de alerta y movilización".

Participarán los secretarios generales de Cicop, ATE, UPCN y los gremios enrolados en Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) y del Poder Ejecutivo estarán la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Hacienda, Pablo López; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS