jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 14 jun 2021 16:41

Movimientos en la legislatura

En el Senado piden que avancen los pliegos de jueces que envió Kicillof

Desde Juntos por el Cambio pidieron que se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales para completar la cantidad de vacantes en el Poder Judicial.


  • En el Senado piden que avancen los pliegos de jueces que envió Kicillof

Desde que comenzó su mandato en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof nombró 41 funcionarios en el Poder Judicial. Sin embargo, esos jueces todavía no ejercen funciones ya que no está el decreto correspondiente por parte del Ejecutivo

En tanto, el pasado 2 de junio el Gobernador envió 40 nuevos pliegos para ocupar cargos en juzgados, defensorías en distintos fueros y departamentos judiciales. Pero la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado todavía no ha sido convocada para tratarlos. 

El 11 de septiembre de 2020, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en la Cámara alta y aprobó 41 pliegos de funcionarios judiciales que estaban en la Legislatura desde el gobierno de María Eugenia Vidal. Habían tenido despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en agosto de 2019, pero no llegaron a ser tratados en el recinto antes del cambio de gobierno.

El año pasado, el bloque opositor avanzó en el tratamiento y los nombramientos salieron por mayoría, con el acompañamiento solo de los senadores de Juntos por el Cambio y el voto en contra de los representantes del Frente de Todos

Cuando ya estaban los pliegos en el Orden del Día, el Gobernador pidió que se retiraran y no se trataran, entendiendo que debían ser revisados por el Ejecutivo debido a que habían sido mandados por la anterior administración. Sin embargo, Kicillof nunca firmó los decretos de designación, por lo que esos magistrados se encuentran con el cargo acordado, pero sin poder ejercerlo.

“Nosotros venimos reclamando que se complete la gran cantidad de vacantes que hay en el Poder Judicial y debemos acelerar ese proceso, pero para eso necesitamos que se reúna la comisión”, manifestaron desde Juntos por el Cambio ante La Tecla.

Desde el cambio de Gobierno, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se reunió por única vez cuando se firmó el acta constitutiva. La misma está presidida por Emmanuel González Santalla, del Frente de Todos, pero Juntos por el Cambio tiene mayoría, al contar con 7 de las 12 sillas que componen el plenario.  

En ese marco, legisladores y legisladoras de la oposición dejaron en claro que no hay objeciones en relación a los pliegos que envió Kicillof, pero advirtieron que entre los 40 postulantes no hay nadie para ocupar cargos en el Ministerio Público. Desde la oposición creen que la falta de pliegos de agentes fiscales y de defensores oficiales busca debilitar al Procurador, Julio Conte Grand, a quien el Frente de Todos quiere correr del cargo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS