domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1851
Cronos Noticias » Legislatura » 8 jun 2021 18:50

Siguen las disputas

Diputados opositores reclamaron las clases presenciales en Provincia

Desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recuperación pedagógico”.


  • Diputados opositores reclamaron las clases presenciales en Provincia

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de un colegio de San Isidro para retomar las clases presenciales, los miembros del máximo tribunal Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan, resolvieron que la Corte no es el tribunal originario para tratar el amparo y que debe ser presentado siguiendo los carriles naturales.

El fallo fue interpretado por la diputada provincial Sandra París como una “puerta abierta” para que la cuestión de la presencialidad escolar sea amparada por los jueces de primera instancia.

“El hecho que la Corte bonaerense sostenga que el problema es el DNU nacional, habilita a los jueces que intervendrán en lo sucesivo a declarar su inconstitucionalidad en la medida que afecta un servicio tan esencial como es el de la educación presencial de nuestros vecinos”, explicó la legisladora.

Asimismo, la diputada manifestó su “apoyo a toda acción de los bonaerenses en pos de recuperar la presencialidad educativa”. 

Cabe destacar que no es la primera vez que el máximo Tribunal provincial actúa en ese mismo sentido. El 26 de abril pasado rechazó una medida cautelar sobre este expediente y otras dos acciones interpuestas por municipios opositores, y dispuso tramitarlas en primera instancia.

En ese sentido, su par en la Cámara baja, la radical Alejandra Lordén sostuvo: “Los bonaerenses no vamos a aceptar una nueva normalidad con escuelas cerradas y alumnos en sus casas”. “Una provincia con déficits estructurales como Buenos Aires necesita de la educación para salir adelante”, remarcó.

“La comparación con jurisdicciones que han decidido mantener un régimen presencial, con los cuidados y protocolos adecuados, marca que ponerle un candado a las aulas no produce una baja considerable en los contagios. Las curvas de Ciudad y Provincia son elocuentes”, agregó Lordén.

Plan de recuperación pedagógico

En ese marco, desde bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recuperación pedagógico”, de autoría de los diputados Sergio Siciliano y Carolina Píparo.

Se insta al Gobierno bonaerense a adelantar las vacaciones de invierno entre los días 15 y 25 de junio, iniciar las clases presenciales el 29 de junio, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero, para todos aquellos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos.

En principio, la propuesta de la oposición podría acoplarse a las alternativas que la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, blanqueó hace algunos días que estaban en estudio: anticipar el receso invernal, extender el calendario, y dar clases a contra turno los sábados.

“Sabemos muy bien los daños enormes que provoca reducir la educación a una virtualidad prolongada: abandono escolar, pérdida de contenidos, problemas de socialización, clima familiar nocivo, trastornos de ansiedad y depresión”, expresó Lordén.

A su vez, consideró: “Si miramos para otro lado corremos el riesgo de acostumbrarnos a una situación irregular que no puede ser habitual”. “Todo el apoyo para las familias que pelean por el derecho a la educación de sus hijos”, concluyó la diputada.  

Por su parte, Siciliano ya venía manifestando su desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales en el territorio bonaerense. “En la Provincia menos del 20% de escuelas estatales tuvieron clases por Zoom”, le dijo a CRONOS hace algunas semanas.

“Hay que dar respuestas distintas, la virtualidad ya no alcanza después de 18 meses, hay escuelas que no volvieron a abrir nunca y las clases virtuales funcionan para muy pocos chicos los que tienen la posibilidad de tener los recursos tecnológicos necesarios”, finalizó el diputado.

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