jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 5 jun 2021 11:23

La pandemia

Cómo es la vacuna Covaxin que comprará Kicillof y qué efectividad tiene

El gobernador anunció que la Provincia de Buenos Aires comprará dosis de la farmacéutica india Bharat Biotech. Detalles de su componente.


  • Cómo es la vacuna Covaxin que comprará Kicillof y qué efectividad tiene

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer, en conferencia de prensa, Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires firmó un contrato para adquirir hasta 15 millones de la vacuna india Covaxin.

Datos para tener en cuenta. La vacuna Covaxin contra el Coronavirus es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech. En enero de este año fue autorizada en ese país, luego de demostrar un 81% de eficacia tras superar con éxito estudios de Fase III.

Según distintos medios periodísticos, esa vacuna es la más utilizada para inmunizar a la población del país asiático.

La formulación utiliza una forma inactivada del coronavirus que destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumenta el sistema de inmunidad para combatir el virus.

Al igual que la mayoría de las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia, la primera vacuna Covid-19 autóctona de la India, fabricada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) del Instituto Nacional de Virología (NIV), requiere un régimen de dos dosis, que se administran con 28 días de diferencia cada una.

Durante la conferencia con Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán dijo que la Covaxin tiene na particularidad que facilitaría la logística y el traslado a algunas zonas rurales del país: “Es una vacuna que soporta temperaturas ambiente de hasta 25 grados durante varios días”.

Covaxin

Los ensayos que aún siguen en curso, sostienen que “la inmunidad no se desarrolla inmediatamente después de la vacunación”.  Los investigadores informaron que “la inmunidad se activa dos semanas después de recibir la segunda dosis”.

¿Efectos secundarios?

Las investigaciones publicadas sostienen que son similares a las otras vacunas conocidas. “Puede haber síntomas leves al recibir la vacuna, como sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómitos y náuseas”.

“En muy raras ocasiones puede producirse una reacción alérgica grave. Aún se están estudiando más efectos secundarios en ensayos clínicos”, publicó The Times of India.

Finalmente, si bien algunas naciones como Irán, Filipinas, Mauricio, México, Nepal, Guyana, Paraguay, Zimbabwe aprobaron la vacuna india, todavía no obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Listado de Uso de Emergencia (EUL).

La llegada a la provincia de Buenos Aires

En primer lugar, la vacuna del laboratorio indio está sujeta a la aprobación de la ANMAT.

En segundo lugar, actualmente la India suspendió temporalmente las exportaciones de vacunas debido a la situación sanitaria y epidemiológica de dicho país.

En tercer lugar, el aprovisionamiento de las dosis está sujeto a la disponibilidad del laboratorio para hacer entrega de las dosis.

Finalmente, se deberá determinar la necesidad o no de traerlas ya que, como explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en los últimos días Argentina recibió una gran cantidad de dosis que está aplicando en estos días y se espera que continúen ingresando más.

Covaxin

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS