jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 2 jun 2021 14:01

Nuevo encuentro

De qué hablaron Martín Guzmán y Kicillof en su reunión

Tras las polémicas entre el Ministro de Economía y el núcleo duro del kirchnerismo, se concretó un acercamiento con el Gobernador bonaerense.


  • De qué hablaron Martín Guzmán y Kicillof en su reunión

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el pasado martes con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para conversar sobre los problemas estructurales del territorio bonaerense en el contexto de la pandemia del Covid.

“La Provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo”, publicó Guzmán en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, sostuvo: “Con el Gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses”. Y agregó: “Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo”.

Tras las polémicas entre el Ministro de Economía y el sector más duro del kirchnerismo por el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se concretó un nuevo acercamiento para alivianar las tensiones.  

La disputa entre Guzmán y Basualdo se generó a partir del debate por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Dicho funcionario forma parte de La Cámpora y tiene línea directa con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, como subsecretario está bajo la órbita del neuquino Darío Martínez, que asumió como secretario de Energía en agosto del año pasado en reemplazo de Sergio Lanziani.

Esta semana, el titular de la cartera de Economía elogió una iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner al anunciar que más de 10 mil personas abonaron el Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas, con el cual se recaudaron más de $145.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva, y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”, señaló Guzmán.

Y añadió: “Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de 145.000 millones de pesos que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia”.

“Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajamos de la mano”, consideró el jefe del Palacio de Hacienda.

En ese marco, la Secretaría de Energía recibió $36.000 millones para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A., una firma que, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.

Resta esperar si, con el encuentro con Axel Kicillof, finalmente se cerraron las grietas entre el Ministro de Economía, allegado al presidente Alberto Fernández, y el núcleo duro del kirchnerismo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS