jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 1 jun 2021 13:44

Más polémicas

Senadores opositores pidieron informes sobre las “mini gobernaciones” de Kicillof

Desde el Bloque de Juntos por el Cambio expresaron que dicho proyecto “gasta recursos para pagar militancia partidaria sin sentido”.


  • Senadores opositores pidieron informes sobre las “mini gobernaciones” de Kicillof

La iniciativa de las “mini gobernaciones” del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 135 municipios generó polémicas y críticas por parte de la oposición. El Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de solicitud de informes impulsado por Gabino Tapia y acompañado por Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini

En ese sentido, los legisladores cuestionaron: “El crítico contexto que está atravesando la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos".

"La iniciativa del gobernador de construir Casas de la Provincia en municipios del interior no hace más que ratificar el desconocimiento que tienen sobre el territorio bonaerense", expresó Gabino Tapia. Y agregó: "En lugar de apoyarse en los intendentes, sean del partido que sean, pero elegidos por cada comunidad, gasta recursos de todos los bonaerenses para seguir pagando militancia partidaria sin sentido".

Qué dice el proyecto

El texto presentado por Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense solicitó información sobre las licitaciones iniciadas para la realización de las obras denominadas “Casa de Provincia”; detalle de los Municipios en los que se desarrollarán las obras; el presupuesto oficial de las obras a realizarse por cada Municipio y las funciones que cumplirán las mismas.

“En el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus, la vigencia de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional por D.N.U. Nº 297/2020 y sus prórrogas, y el estado de emergencia sanitaria declarado por el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto N° 132/2020 y sus prórrogas, informe si se ha evaluado por parte del Sr. Ministro de Haciendas y Finanzas la reasignación de las partidas destinadas a la obra Casas de La Provincia para ser destinadas al Ministerio de Salud y/o al desarrollo de programas para Pymes y sectores sociales afectados”, detalla el proyecto.

Gabino Tapia

Por otra parte, desde la oposición hicieron referencia al primer informe de la Comisión Bicameral para las Emergencias de marzo 2020. En el mismo, se proponía llevar a cabo acciones tales como gestionar los recursos orientados a la mejora provincial, brindar conectividad a todos los organismos de la APB y Municipios, promover la participación activa de la ciudadanía mediante mecanismos de acercamiento al territorio y coordinar la interacción de los organismos provinciales y municipios en el marco de proyectos integrales.

En ese sentido, realizaron las diferentes preguntas: “¿Se ha avanzado en estas acciones?; ¿Se evaluó la conectividad de la totalidad de las oficinas provinciales existentes en los 135 municipios?; ¿Se estimó el presupuesto afectado?”. 

Cabe recordar que, pese a las polémicas, la semana pasada el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro “mini gobernaciones”, que se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS