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Cronos Noticias » Provincia » 27 may 2021 15:31

Sello de gestión

Qué son las “mini gobernaciones” que impulsa Kicillof en toda la Provincia

El proyecto del Gobernador bonaerense busca construir una Casa de la Provincia en los 135 municipios para “descentralizar” el Poder Ejecutivo.


  • Qué son las “mini gobernaciones” que impulsa Kicillof en toda la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trabaja en un proyecto conocido como las “mini gobernaciones” que busca construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 135 municipios para “descentralizar” el Poder Ejecutivo

Según trascendió en La Política Online, este jueves el ministerio de Infraestructura de la Provincia comunicó la licitación de nueve de ellas que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte.

La iniciativa del mandatario bonaerense tiene como objetivo llevar a cabo una obra que sea identificada como el sello de su gestión. En ese sentido, se destacan las Unidades de Pronta Atención (UPA) de Daniel Scioli o del SAME y la renovación de guardias en hospitales del gobierno de María Eugenia Vidal.

Asimismo, las “mini gobernaciones” pretenden descentralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno bonaerense en las ciudades del interior. "Estos establecimientos tendrán el objetivo de facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización", comentaron autoridades provinciales a La Política Online.

"Se busca optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial en los 134 municipios del interior", sostuvieron.

El proyecto de Kicillof no incluirá a la ciudad de La Plata, ya que como capital de la Provincia alberga la Casa de Gobierno y las torres administrativas donde funciona el grueso de la administración bonaerense. 

Presupuesto y gestión de las Casas de la Provincia

En el texto del presupuesto para este ejercicio se incluyó un punto que hacía referencia a la "construcción de 134 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses". Ese ítem había generado tensión durante la discusión legislativa y se terminó quitando del texto. Sin embargo, en diciembre pasado fuentes del gobierno aseguraban que se avanzaría de todos modos. 

Por otra parte, estas "mini gobernaciones" le permitirán al Gobernador tejer una estructura territorial propia en toda la Provincia, es decir, llevar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en espacios de poder en cada uno de los distritos.

La ministra de Gobierno, Teresa García, se encuentra al frente del proyecto y cuenta con un área específica para la gestión de las Casas de la Provincia. Dentro de la subsecretaría de Gestión Operativa se creó la dirección provincial de Casas de la Provincia, que a su vez tiene dos direcciones: dirección de Planificación y Programación, y dirección de Casas de la Provincia.

Casas de la provincia

En tanto, el intendente de Pila, Sebastián Walker, anunció que en su distrito también se construirá una sede del gobierno. "En este edificio se podrán realizar trámites en un solo lugar, sin tener que ir de un extremo al otro de la ciudad", destacó la semana pasada.

Por otra parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó en la inauguración de las sesiones del Concejo: "Lo acordamos con Axel. Vamos a hacer la Casa de la Provincia en Ensenada y van a estar todas las oficinas de la gobernación. Lo vamos a hacer donde hoy está el Centro Gastronómico".

Finalmente, fuentes del Gobierno bonaerense aseguraron que se le asignará una partida presupuestaria a cada Municipio para que tenga su Casa de la Provincia. Posteriormente, cada intendente o intendenta determinará si la construcción se llevará a cabo en un inmueble existente o si se avanzará con una obra nueva desde cero.

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