miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 19 may 2021 11:42

Tras la aprobación

Senadores del Frente de Todos celebraron la ley que permite a Provincia comprar vacunas

Los legisladores destacaron la importancia del proyecto y remarcaron el buen desempeño del plan de vacunación.


  • Senadores del Frente de Todos celebraron la ley que permite a Provincia comprar vacunas

El bloque de senadores y senadoras por el Frente de Todos festejaron la aprobación del proyecto de ley para que el Gobierno provincial adquiera más vacunas contra el covid-19.

La ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a iniciar negociaciones y celebrar los contratos que resulten necesarios para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Desde el bloque del Frente de Todos destacaron la importancia del proyecto y remarcaron el buen desempeño del plan de vacunación. También se rindió homenaje al ex ministro de Transporte Mario Meoni.

El expediente fue presentado por el gobernador Axel Kicillof para agilizar y contribuir al Plan Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra el COVID-19 “Buenos Aires Vacunate”. La normativa aporta el marco jurídico que demandan las transacciones en el mercado internacional con el objetivo de mejorar la disponibilidad de dosis destinadas a generar inmunidad.

 “Esta pandemia nos ha mostrado la inviabilidad de un sistema económico y político mundial en el que los países ricos adquieren más vacunas de las que necesitan, mientras otras naciones aún no han podido acceder ni a una sola dosis”, expresó el presidente del bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, Gervasio Bozzano.

Gervacio En este sentido, Bozzano señaló: “Una de las 20 verdades de nuestro movimiento dice que ‘Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social’. Ese es el ideal bajo el que nos hemos movido y el que nos ha permitido desarrollar una campaña de vacunación con eficacia y eficiencia”. 

El senador oriundo de Maipú también destacó que el Laboratorio Richmond ya está produciendo en nuestro país la vacuna Sputnik V y aseguró: “Esos son frutos de poner el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social”, ya que “esa planta fue inaugurada por nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en 2011, cuando era presidenta de la Nación”.

“Y no tenemos la culpa que nosotros y nosotras tengamos a esta expresidenta y, en cambio, en Juntos por el Cambio tengan a un expresidente que se fue a vacunar a Miami”, indicó.

Por otra parte, durante su intervención, el senador Gustavo Traverso manifestó: “La provincia de Buenos Aires desde primer el día empezó a entablar relaciones a través de su gobierno con distintos países y distintas empresas que tenían en desarrollo la vacuna del COVID-19”.

En este sentido,Traverso, al igual que su par Bozzano, destacó: “Tener o no tener vacunas en cantidad es el resultado de una política de desarrollo científico y de tener capacidad industrial para desarrollarse y producirla. Este es el camino sobre el cual se construye soberanía”.

En esa misma línea, el senador Francisco “Paco” Durañona también resaltó: “El programa de vacunación está siendo ejecutado por mujeres y hombres de cada uno de nuestros territorios. Y me animo a decir que en el 90% de los casos no tienen participación político- partidaria. Por lo tanto, se trata de una decisión política que está siendo acompañada porque hay un empuje de la mayoría de los y las bonaerenses para salir de esta situación que nos afecta a todos”.

Además, Duranoña pidió a la oposición: “Es importante no sólo que hoy tengamos el consenso suficiente para aprobar este proyecto sin que, en nuestra responsabilidad como dirigentes políticos territoriales, más allá de las pertenencias políticas e incluso de la etapa electoral, tengamos la seriedad y prudencia necesarias para que en todo lo que tenga que ver con los avances en el plan de vacunación y con el manejo de la pandemia evitemos las criticas tribuneras”.

Duranoña

El proyecto también prevé mecanismos que garanticen la regularidad y la transparencia de las operaciones ya que los contratos deben contar con la aprobación de los organismos de asesoramiento y control provinciales y, a la vez, deben ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las emergencias.

Cabe destacar que, al día de hoy, en la provincia de Buenos Aires, se aplicaron 4.012.299 dosis, divididas entre 3.228.595 personas que recibieron una y 783.704 que recibieron las dos.

En tanto, también se rindió homenaje al ex ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció el pasado 23 de abril en un accidente de tránsito. El senador Gustavo Traverso hizo uso de la palabra para expresar: “Quiero hacer un homenaje por lo que fue como persona, como militante, como intendente, como legislador y ministro de un gobierno democrático. El máximo cargo al que accedió un juninense”.

Y recordó: “Perdió la vida trabajando por las argentinas y los argentinos”, agregando que “fuimos adversarios, nos encontró el Frente de Todos, pero siempre nos unió el respeto y el cariño”. “Este fue el humilde homenaje de un adversario que quiere despedir a un gran amigo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS