jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 17 may 2021 15:58

Restricciones

Kreplak volvió a advertir sobre la necesidad de establecer un “cierre total”

Ante el avance de la segunda ola del Covid que comenzó a impactar negativamente en el interior bonaerense, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak dijo que lo “lógico” sería adoptar “una medida de cuidado más fuerte”.


  • Kreplak volvió a advertir sobre la necesidad de establecer un “cierre total”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a advertir este lunes sobre la posibilidad de establecer una etapa con mayores medidas sanitarias para contener el avance del virus en la segunda ola, que comenzó a impactar fuertemente en el interior de la provincia de Buenos Aires

En ese sentido, Kreplak sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos: “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar, darnos un poco más de tiempo y preservar el sistema de salud”.

“Esto se viene planteando en todo el mundo: si uno logra hacer un cierre muy fuerte, por ejemplo, un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y luego empezar a liberar a medida que bajan los casos; si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico pero la eficacia es menor, y se prolonga más en el tiempo”, explicó el funcionario.

Asimismo, remarcó que “hay una perspectiva por delante”, por lo que “es probable que para el mes próximo las condiciones de contagiosidad cambien en la Argentina” gracias a la aplicación de las millones de vacunas que llegan estos días. “En ese contexto, hacer el esfuerzo que más se pueda de acá a ese momento, me parece que es lo más razonable desde el punto de vista sanitario, nosotros tenemos que plantear ese aspecto”, dijo Kreplak.

El viceministro planteó que lo importante es reducir la circulación para bajar los contagios, pero apeló al consenso. A su vez, admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”. “Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”, recordó.

Además, el médico sanitarista aseguró que las restricciones adoptadas hasta ahora “fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola”. Sin embargo, indicó: “Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso, ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

“Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”, destacó Kreplak en relación al aumento de casos de Covid en el interior bonaerense. Allí, los contagios subieron un 27,4% en la última semana, mientras que en el AMBA bajaron 2,7%, según la información difundida por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Por otra parte, el viceministro de Salud destacó la posible entrada masiva de vacunas al país e hizo un pronóstico alentador al respecto: si llegan los cuatro millones prometidos para el final de este mes, tres semanas después el total de la población de riesgo habrá recibido al menos una dosis.

Finalmente, Kreplak señaló: “Esperamos que, si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves; quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS