viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 5 mar 2021 18:45

Condenó los delitos ambientales

“Hablar de Justicia ambiental es hablar de Justicia social”, expresó González Santalla

El Senador provincial del Frente de Todos explicó cómo se llevará adelante la ley de Perspectiva Ambiental que se presentó ayer en la primera sesión del parlamento bonaerense.


  • “Hablar de Justicia ambiental es hablar de Justicia social”, expresó González Santalla

El Senador bonaerense del Frente de Todos, Emanuel González Santalla explicó de qué manera se llevará adelante la recientemente presentada Ley de Formación en Perspectiva Ambiental y expresó: "Para nosotros los daños ambientales y la contaminación afecta sobre todo a los sectores más postergados de la sociedad".

En dialogo con CRONOS el senador explicó que el proyecto "lo que hace es instalar la formación obligatoria en perspectiva ambiental para todos los que se desempeñan en la administración pública en los tres poderes del Estado" en la Provincia de Buenos Aires. "Yo soy de Avellaneda, donde tenemos el ejemplo de villa Inflamable, y hay muchos ejemplos de muchas familias que terminan a los margenes de la sociedad, son expulsadas, y terminan vivendo prácticamente en la vera de los arroyos teniendo condiciones absolutamente desfavorable sin los servicios básicos de agua potable y cloacas. Hay pibes y pibas con plomo en sangre, como es el caso de muchos barrios del conurbano bonaerense", relató el legislador de La Cámpora.

Es por esta razón, explicó, que "nosotros planteamos que la problemática ambiental es una problemática social", y señaló que "hablar de Justicia ambiental es hablar de Justicia social". "La pandemia expuso una crisis social muy profunda, pero también una crisis ambiental muy profunda y esto que muchas veces se habló de que el desarrollo productivo y económico va a contramano de lo ambiental nosotros creemos que es al reves, que es complementario", planteó Santalla en declaraciones a este portal.  

"El Estado, en su rol igualador respecto a las desigualdades que genera el propio sistema en la sociedad, tiene que tener un rol mucho más activo en la mirada del cuidado del ambiente en las planificaciónn de políticas públicas de todas las áreas", explicó. "Lo que plantea el proyecto tiene que ver con eso, pide la adhesión de los Municipios de la Provincia, que creemos tienen que tener un rol muy activo respecto al cuidado del ambiente y al desarrollo de sus políticas", consideró.

El proyecto plantea la adhesión a la ley por parte de los Concejos Deliverante y los Municipios y a partir de ahí llevar adelante contenidos. "También va a haber un equipo que va a conformar el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) el organo de aplicación, que va a articular con los Municipios para hacer estas charlas de capacitación", explicó el Senador de Avellaneda.

Por último el legislador del Frente de Todos habló sobre los delítos ambientales, los cuales consideró como "delitos de cuello blanco" "En general los que cometen estos delítos son sectores de poder, a veces empresarios, de la justicia, de la política. La ley de Fuego que presentó Máximo Kirchner en el Congreso Nacional fue un avance muy importante en lo que respecta a la quema de los bosques nativos y de los humedales y muchas zonas de nuestro país", consideró.

"Me parece que hay que ir trabajando en principio para concientizar. Nosotros creemos que el primer paso para poder llevar adelante políticas que hagan al cuidado del ambiente tiene que ser que quienes tienen que planificar y ejecutar dichas políticas sean personas que estén capacitadas y con formación en materia de ambiente, justamente para que no se terminen tomando decisiones que sean contraproducentes", concluyó Santalla en dialogo con CRONOS.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS