jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 4 feb 2021 13:52

Vuelta a las aulas

Desde Pehuajó, Kicillof anunció que el personal docente de riesgo no dará clases

El gobernador de la Provincia, junto a la Directora General de Cultura y Educación y el intendente de la localidad dieron detalles sobre el plan de inicio de clases presenciales.


  • Desde Pehuajó, Kicillof anunció que el personal docente de riesgo no dará clases

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, dio detalles sobre el plan de inicio de clases para el territorio bonaerense.

Entre los anuncios más importantes, el Gobernador anticipó que aquellos docentes que son factor de riesgo ante el Covid-19, no darán clases en la Provincia.

“Hemos dispuesto una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores y trabajadores de riesgo del sistema educativo. Estimamos hasta $700 millones por mes para poder sustituirlos en esta vuelta a la presencialidad”, precisó Kicillof.

E insistió: “Basta de decir que vuelven las clases. El año pasado hubo clases. Pero en las circunstancias tan particulares que nos obligó este año de pandemia”.

“Me enojo cuando dicen que no hubo clases porque los que somos padres, madres, hemos tenido que trabajar para sostener la continuidad educativa. Realmente fue un trabajo extraordinario, enorme, inmenso y muy por arriba de lo que a veces se dice”, agregó además.

Por otro lado, habló sobre la gestión de Cambiemos: “Veníamos de una época donde decían que la escuela pública era un precipicio adonde te caías. Este Gobierno sabe que sea pública o privada la educación es un derecho y una responsabilidad. Por eso tampoco es gasto, es inversión”.                                                                                                             

“Mucho se habla, y se han tirado cañitas voladoras, rompeportones, petardos, luminarias, para decir vamos a volver a las clases. Pero eso es un trabajo de la provincia de Buenos Aires que requiere de una dedicación y un esfuerzo muy grande, y también requiere de diálogo. No es cuestión de hacer anuncios unilaterales. Uno no es el emperador de ningún lado”, lanzó además el mandatario, en relación a los cuestionamientos de la oposición.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales para la vuelta a clases, según anticipó CRONOS, fue presentado a fines de enero. Sin embargo, la Provincia trabaja en el mismo desde octubre.

“En octubre presentamos nuestro programa de cómo iba a ser el regreso a la presencialidad. Sin conferencia de prensa y donde lo teníamos que presentar. Entonces también tiene que primar la gestión, la seriedad y la anticipación al márketing”, remarcó Kicillof al respecto.

Y subrayó: “Lo que buscamos es el resultado. El 17 de febrero ir a buscar a los que perdieron el vínculo, y el 1 de marzo volver con una presencialidad segura a unas clases que van a empezar no iguales. No puede ser igual un acto, un veraneo, una reunión familiar. Nada puede ser igual a lo que era antes”.

“Muchos se llenan la boca de diálogo y consenso, pero cuando hay que acordar con la comunidad educativa parece que siguen teniendo de enemigos a los maestros y maestras. Son todo lo contrario a nuestros enemigos, son un pilar en la comunidad. Y están muy de acuerdo en volver a la presencialidad”, volvió a apuntar.

Y finalizó: “Yo creo que a algunos les falla el sentido común. Y a veces la mala intención y las ganas de hacer daño le ganan al sentido común. Es obvio, nosotros no podemos exponer a alguien que tiene una enfermedad, que si se llega a contagiar puede terminar con una gravedad inmensa. Tenemos que empezar la presencialidad sin ellos”.

Programa FORTE

A su turno, Agustina Vila detalló: “A partir del 7 de febrero comienza un proceso de intensificación de saberes, y para ese programa la Provincia ha definido 1.400 millones de pesos, lo que se traduce en 220.012 horas de clases para los chicos que así lo requieran”, explicó Vila sobre el programa FORTE. El mismo tendrá una duración de 6 semanas para los cursos en general y de 10 semanas para el último año, sexto año.

“Llegó el momento de poner en actos todo lo que planificamos y aprendimos el año pasado”, señaló al respecto la ministra. Y explicó que “por las trayectorias que cada escuela cargó en el sistema podemos saber el nivel de complejidad que tiene cada una y cada alumno”. Así, “a partir de esa información tan clara e importante es que pudimos formular el programa que estamos presentando para el fortalecimiento de la trayectoria educativa (FORTE), que es la continuidad del ATR”, remarcó a su vez.

Para finalizar, la Directora general de Cultura y Educación reconoció que “hay un montón de trabajadores y trabajadoras de la educación que no pueden llevar adelante la dimensión presencial de su trabajo, lo que representa una dificultad adicional para la presencialidad”, ante lo cual “el Estado intervendrá para generar un mecanismo extraordinario de cobertura de dispensas por factores de riesgos para trabajadores docentes y auxiliares de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, indicó: “Esto significa un esfuerzo de 700 a 800 millones por mes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS