viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 27 ene 2021 19:18

Desde la costa

Kicillof habló de Vidal, las PASO y contó cómo son los grupos de WhastApp con intendentes

Desde Villa Gesell, el gobernador de la Provincia pasó por varios tópicos, entre los que destacó las elecciones primarias, la relación con la ex gobernadora y el vínculo con intendentes.


  • Kicillof habló de Vidal, las PASO y contó cómo son los grupos de WhastApp con intendentes

El mandatario provincial, Axel Kicillof, habló desde Villa Gesell sobre las PASO, los grupos de Whatsapp que tiene con los intendentes y la relación con María Eugenia Vidal, entre otros tópicos.

En una entrevista que dio a La Nación, Kicillof habló de su vínculo con la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal: “Con Vidal no hablo hace rato. Es cierto que para la aprobación del presupuesto intercambiamos mensajes. Es cierto que se puso a disposición durante la pandemia”. Además, dijo sobre los rumores de su candidatura: “Ahora están cuestionando dónde será candidata. Yo no me meto en las internas de la oposición. Me parece una bajeza”.

Por otro lado, se refirió a la idea que resuena en un sector de la oposición sobre “jubilar a Mauricio Macri” y si se lo imagina fuera de la esfera política: “No me quiero meter, pero sí digo que hablaban de que Macri y Vidal no solo iban a ganar la reelección sino que iban a hacer jueguitos intercambiando roles”.

“Sin embargo, es el único presidente y la única gobernadora que no consiguieron la reelección en democracia. Para ir a otros casos, se me viene a la cabeza Donald Trump. Es muy difícil defender lo que hicieron. Por lo pronto, el macrismo está vivito y coleando en la provincia de Buenos Aires. Mi oposición es macrista más que vidalista”, precisó.

Además, el Gobernador detalló cómo es el vínculo con los intendentes, y el grupo de Whatsapp que comparte con ellos: “Fue una forma de mostrar apertura. Hemos logrado una actitud de respeto”.

“Creo también que estamos aprendiendo a respetarnos políticamente en esos grupos. Hay muy pocas chicanas ahí. Tratamos de circular información. Son cuatro grupos: uno de intendentes del Frente de Todos, uno de Juntos por el Cambio, otro de independientes y otro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hubo momento que alguno se ofendió por un comentario político, pero después volvió” indicó además.

En otro orden, opinó sobre la opción de que Máximo Kirchner lidere el PJ bonaerense: “Máximo fue muy importante en el armando del Frente de Todos, desde la época macrista, es un dirigente que actuó en la Provincia. Es diputado por la Provincia. Se está armando un consenso. Es importantísimo en nuestra provincia. El Frente de Todos fue un frente electoral y ahora es una coalición de Gobierno que debemos sostener y que ahora tendrá su primera prueba electoral”.

A su vez, se refirió a la idea que mencionó Cristina Fernández en el cierre de año en el Estadio Único, sobre integrar al sistema de salud: “Estoy involucrado yo personalmente. Antes de ser funcionario, cuando era investigador y economista, uno de mis temas de estudio fue la economía de la salud. Algo que es llamativo del sistema argentino es que está compuesto por tres subsistemas: público, obras sociales y privado. Cuando un sistema tiene tres subsistemas es obvio que tiene que estar articulado entre sí de la mejor manera posible. Si no, tenés dos problemas: por un lado, falta de coberturas y, por el otro, exceso de cobertura. Es decir, mala utilización de los recursos”.

Para finalizar, hizo alusión a la posibilidad de suspender las PASO: “En el caso de la provincia tenemos la particularidad de tener un régimen de primarias a través de una ley provincial. Entonces, aun cuando se modificara la ley nacional, para que no haya PASO en la provincia hay que cambiar la ley provincial. En mi caso, no tengo mayoría legislativa. Si, como pasó en Europa, estamos en medio de una segunda ola cuando llegue el invierno y el frio, será difícil de sostener un calendario como si no pasara nada y hacer una campaña electoral”.

Y concluyó, refiriéndose también al pedido de intendentes para que puedan ser reelectos: “Como gobernador no tengo reelección [indefinida]. Pero creo que es una discusión interesante para dar. Que se dio y que ahora está en manos del Poder Legislativo o, eventualmente si hubiera alguna presentación, en manos del Poder Judicial. Hoy, el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en eso. Entonces, estoy observando esas posiciones”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS