viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Tendencias » 17 ene 2021 09:00

El líder de la misa

El Indio Solari, cantante y emblema de Los Redonditos de Ricota cumple 72 años

El músico, que en 2021 cumplirá cuatro años sin subir a los escenarios, festeja su cumpleaños junto a su familia y allegados en la tranquilidad de su hogar. Como siempre, sigue sin aparecer mucho en público, aunque en el último tiempo se ha mostrado muy activo en las redes sociales.


  • El Indio Solari, cantante y emblema de Los Redonditos de Ricota cumple 72 años

El músico, compositor y actual líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Carlos Alberto “el Indio” Solari, cumple hoy 72 años.

El cantautor lanzó su último disco “¿El ruiseñor, el amor y la muerte?” en 2018 y no participa de un show en vivo desde la “misa ricotera” de Olavarria en 2017.

Solari nació en la ciudad de Paraná, Entre Rios, el 17 de enero de 1949 pero a los pocos años su familia se trasladó a la ciudad de La Plata, ya que su padre era empleado del Correo Argentino y era habitual que trasladaran a los trabajadores.

Durante su juventud ejerció diversos oficios para subsistir, entre los cuales se destacó la serigrafía y estampado de remeras. Los movimientos contraculturales de la década del 60 y 70 fueron de gran influencia para su filosofía de vida y su forma de pensar, así como las actividades culturales autogestivas.

Este camino lo llevó a integrarse al colectivo de artistas conocido como La Cofradía de la Flor Solar, los cuales tenían una banda homónima que supo tocar en la ciudad de las diagonales a principios de los 70. Hasta ese momento el Indio nunca había cantado, pero si escribía poesía y canciones y era de los que mejor afinaban la voz.

Con el tiempo fue quedando como el único vocalista de la banda, la cual bautizaron como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Según las palabras del propio Indio: “ La idea de Patricio Rey era crear un personaje que no fuera ninguno de nosotros. Una suerte de padrino mafioso que se había ganado la reverencia de sus seguidores”; mientras que los redonditos de ricota era una referencia directa a unas croquetas que se repartían en bandeja entre el público en los shows de la banda.

La banda cuenta con un total de 10 discos lanzados entre 1985 y el 2000, todos bajo el sello de su propia productora independiente. También cuentan con varios materiales inéditos que con el correr de los años se fueron viralizando y distribuyendo en internet.

El Indio es el autor de todas las letras de las canciones de Los Redondos, muchas de las cuales llevan frases que se arraigaron muy profundamente a la cultura popular argentina. Algunas de ellas son: “Violencia es mentir”; “Todo preso es político”; “Las despedidas son esos dolores dulces”; “Nuestro amo juega al esclavo” y “Nadie podrá matarte en mi alma” entre muchas otras.

ultimas noticias

En 2001 el conjunto se separó por diferencias y peleas entre sus líderes, y si bien los fanáticos no pierden las esperanzas de que alguna vez haya una reunión, tanto el Indio como Skay Bellinson y la Negra Poli (que oficiaba de manager de la banda) han dejado en claro que esta posibilidad no existe.

Luego de la disolución de Los Redondos, el Indio Solari hizo su debut como solista al frente de Los fundamentalistas del aire acondicionado con el disco “El tesoro de los Inocentes” (2004). La banda tiene hasta ahora cinco discos de estudio, los cuales también fueron grabados, editados y registrados bajo su discográfica independiente: Porco Rex (2007); El perfume de la tempestad (2010); Pajaritos, bravos muchachitas (2013) y El ruiseñor, el amor y la muerte (2018).

Las Misas Ricoteras, como se conoce popularmente a los recitales que supo brindar el Indio Solari, son un evento de culto de la cultura argentina de los últimos años: en estos shows, que siempre son en lugares al aire libre y con capacidad para miles de personas amontonadas, los ricoteros y ricoteras de todos los rincones del país se movilizan de la forma que sea (en auto, en colectivos, en combis, “a dedo”) para ver y oír en vivo y en directo las canciones de los Redondos que los acompañan día a día; además de quizás comer un asado antes del recital y disfrutar junto a todos los concurrentes de la misa.

La última “Misa” se realizó en Olavarría en marzo de 2017 y se estima que contó con la participación alrededor de 500 mil personas. Lamentablemente, entre todo ese tumulto de gente dos personas fallecieron asfixiadas. Es probable que esa haya sido la última Misa ricotera de la historia, ya que el Indio padece de parkinson y cada vez le cuesta más subirse a un escenario a cantar.

Recientemente el Indio se ha mantenido activo en sus redes sociales personales, sobre todo en su cuenta de Instagram donde responde los comentarios que recibe y envía “cariños” a sus fanáticos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS