jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 15 ene 2021 12:01

La guitarra ricotera

Cumple 69 años Skay Bellinson, guitarrista y corazón de Los Redonditos de Ricota

El músico se acerca a la séptima década de vida con su energía creativa intacta: lanzó un nuevo single en todas las plataformas


  • Cumple 69 años Skay Bellinson, guitarrista y corazón de Los Redonditos de Ricota

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy 15 de enero el compositor, guitarrista y cantante Eduardo “Skay” Bellinson, cumple 69 años. El músico fue, junto a Carlos “el Indio” Solari, uno de los fundadores de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entre fines de los 70 y principios de los 80.

El Flaco “Skay", apodado así por su amiga la artista Martha Minujin en referencia al color azul cielo de sus ojos, comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia en la década del 60 en La Plata. En el año ’68 realizó un viaje a europa que lo marcaría para siempre: en pocos meses presenció en primera persona a la revuelta del Mayo Francés y asistió, en Inglaterra, un recital en vivo de Jimmy Hendrix, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del rock.

Al regresar a La Plata se sumó a La Cofradía de la Flor Solar, un colectivo de artistas de diversas ramas entre los que se encontraba Rocambole, un artista plástico que luego sería el autor de las legendarias tapas de Patricio Rey.

Allí había varios músicos con los que comenzaron a ensayar y componer canciones, pero no fue hasta el ingreso de Carlos Alberto Solari, en ese momento un fanático de la serigrafía que cantaba, que el proyecto tomó forma de banda de rock.

El conjunto empezó a tocar en varios lugares “under” de La Plata, y cuentan quienes asistieron a esos recitales que en sus shows se repartían croquetas redondas de ricota en una bandeja para los espectadores.

En 1985 la banda grabó su primer disco “Gulp” que contaba con “La bestia pop” entre otras canciones. En 1986 lanzaron su segundo material discográfico: “Oktubre”, que es considerado uno de los mejores y más emblemáticos discos del rock nacional por la revista Rolling Stone.

La banda cuenta con un total de 10 discos, todos lanzados bajo su propio sello independiente, y varios materiales inéditos que con el correr de los años se fueron viralizando y distribuyendo en internet.

En 2001 el conjunto se separó y el Flaco “Skay” lanzó su carrera solista. Hasta el momento lleva lanzados 7 discos entre los que se cuentan: A través del Mar de los Sargazos (2002); Talismán (2004); La marca de Caín (2007); ¿Dónde vas? (2010); La luna hueca (2013); El engranaje de cristal (2016) y En el corazón del laberinto (2019).

Recientemente lanzó un single llamado “Corre, corre, corre” y hoy, en su cumpleaños, subió Un fugaz resplandor a todas las plataformas. El Flaco es considerado por muchos, incluso por el mismo Indio Solari como el corazón de Los Redonditos de Ricota, ya que él era él fue el autor de los más emblemáticos riffs y solos de guitarra de la banda.  

 

 
 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS