jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 8 ene 2021 16:05

La pandemia en la Argentina

Enojo en el entorno de Kicillof tras el anuncio final de Nación y las restricciones nocturnas

En la Gobernación bonaerense la conferencia de prensa de Cafiero y los lineamientos que quedaron al final no cayeron bien. Al final, no hubo el decreto claro que esperaban en la Provincia.


  • Enojo en el entorno de Kicillof tras el anuncio final de Nación y las restricciones nocturnas

“Esperábamos un decreto y salió una invitación”, fueron las palabras que salieron desde las más altas esferas del entorno de Axel Kicillof, que pudo reconstruir CRONOS. Palabras concretas, que resumen la sensación que hay en Provincia sobre el anuncio final que hizo este mediodía el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero.

Desde el martes hasta este mediodía, se vivieron diversos escenarios sobre cómo solucionar la suba de casos que se registran en las últimas semanas. En medio de rumores y trascendidos sobre un “toque de queda”, “toque de queda sanitario” y/o “restricción de circulación nocturna”, Kicillof se reunió en San Bernardo con intendentes de la costa bonaerense y con el resto de los distritos.

En esa reunión, que no estuvo ajena a rispideces y contrapuntos de algunos intendentes de Juntos por el Cambio con el Gobernador, como así la negativa de alcaldes oficialistas de cortar la circulación nocturna, se decidió no aplicar ninguna de esas medidas.

En la conferencia de prensa de ese día, Kicillof apeló a pedir a la población y a los municipios poner más énfasis en los protocolos sanitarios y los controles.

Sin embargo, el miércoles, Alberto Fernández encabezó una cumbre con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones nocturnas de circulación en todo el país. Hasta trascendió un primer horario: de 11 de la noche a las 6 de la mañana.

Sin embargo, a medida que esa posibilidad avanzaba, se generaron diversas reacciones en contra de varios gobernadores e intendentes. A esto, se sumó la rebelión de sectores gastronómicos de la provincia de Buenos Aires y CABA, quienes anunciaron que “no iban a cerrar” pese a cualquier decreto.

En la Gobernación bonaerense esperaron el anuncio final de Nación sobre el camino a seguir. El decreto final que Cafiero anunció ayer iba a marcar las pautas. “Nuestra idea es aceptarlo, por supuesto. Y adaptarlo sobre todo donde no tenemos problemas epidemiológicos, por ejemplo en los municipios de Fase 5”, afirmaron ayer desde la Gobernación bonaerense.

Pero el viernes y el anuncio final llegó con sorpresas. Al final, el Gobierno Nacional delegó a las provincias y municipios la facultad de aplicar o no las restricciones nocturnas y sus formas. No hubo el esperado decreto.

Según pudo saber CRONOS, Kicillof y su equipo no dudaron en mostrar su molestia: “Esperábamos un decreto y salió una invitación”.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS