jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 9 abr 2019 18:23

Estrategias electorales

¿Acuerdo Massa-Cristina en Provincia?: un solo candidato a Gobernador para competirle a Vidal

La unidad del peronismo en la Provincia toma fuerza y comienza a sonar la idea de una alianza entre el espacio de la ex presidenta y el tigrense para llevar un único nombre en la carrera por la Gobernación.


  • ¿Acuerdo Massa-Cristina en Provincia?: un solo candidato a Gobernador para competirle a Vidal

Por Lara Sainz | @LariSainz

En las últimas horas, en los pasillos de la arena política bonaerense comenzó a circular la posibilidad de un acuerdo entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, exclusivamente para la Provincia de Buenos Aires. 

La idea, que cada más toma fuerza, apunta a llevar un candidato único en la Provincia para competir contra María Eugenia Vidal, y que ese nombre vaya pegado a más de una boleta presidencial: la de Cristina, si decide ser candidata; y la de Massa; si no se baja. 

Como anticipó CRONOS, la idea de que los massistas jueguen con el resto del peronismo en la Provincia en un “gran frente” opositor era una posibilidad que venía siendo analizada y que ahora apunta a llevar un candidato de consenso compartido en las listas presidenciales. 

Si bien en un principio el nombre del tigrense era el mejor posicionado para ocupar ese lugar candidato de consenso, el ahora referente de Alternativa Federal y su espacio descartaron rotundamente ese escenario, aunque no negaron que podría “dar un paso al costado” de la carrera presidencial en pos de la unidad opositora. 

En la Legislatura Bonaerense la idea de llegar a un acuerdo entre el Frente Renovador y el kirchnerismo es pedida casi a gritos por algunos diputados massistas, como Pablo Garate o Jorge D’Onofrio, quienes hace rato vienen pidiendo pista y se muestran cada vez más cercanos al espacio de CFK, algo que no es bien visto por sus pares no peronistas del FR. 

De los dos, quizás el más desesperado es Garate. El tresarroyense hace meses se encuentra en una disyuntiva y quedó en la mira de todos sus compañeros de bloque al no votar la Reforma Procesal Laboral en octubre de 2017, como si hicieron los demás legisladores massistas. 

Si bien técnicamente la posibilidad de llevar un único candidato a gobernador pegado a varias listas presidenciales parece difícil – la Provincia está adherida a la ley de las PASO Nacional que establece que sólo puede haber un candidato por partido político – fuentes del peronismo aseguran que la movida es absolutamente posible. “Alguna ingeniería se puede armar. Las actas constitutivas de las alianzas definen las reglas del juego para una elección”, sostienen y mencionan las alianzas, los frentes electorales o las adhesiones, como posibles formas de llevar a cabo esta jugada, que claramente pondría en jaque a María Eugenia Vidal. 

Es que una elección con todo el arco opositor juntos en la Provincia sería de alto riesgo para la mandataria bonaerense, que si bien aún mantiene la mejor imagen dentro de Cambiemos, desde hace meses ve como ese número cae producto del arrastre negativo que le genera Mauricio Macri. Vidal podría verse entre la espada y la pared si este escenario finalmente se concreta.

En tanto, el problema para el peronismo – de avanzar este acuerdo – radicaría en que nombre sería el impreso en las boletas. Por el PJ, hace semanas que vienen sonando Martín Insaurralde y Verónica Magario como posibles candidatos. Mientras que el kirchernismo duro apuesta por el ex ministro Axel Kicillof – quien mejor tracciona los votos de Cristina- ; y el Frente Renovador no tiene un nombre de peso, a pesar de que D’Onofrio comenzó a recorrer la Provincia durante la temporada de verano y aspira con un lugar para competir. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS