sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 4 abr 2019 14:33

Historias

María Lampropulos, la bonaerense que conquistó el mundo de los naipes

Desde Puerto Madero hasta Bahamas, esta jugadora de póker ha ido construyendo una carrera con la que pasará a la historia.


  • María Lampropulos, la bonaerense que conquistó el mundo de los naipes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Su nombre no aparece en los noticiarios y apenas se la conoce más allá de los medios especializados. Sin embargo, Maria Constanza Lampropulos, nacida en Buenos Aires en 1981, es una de las grandes figuras del póker latinoamericano y, en cuanto a mujeres, a nivel mundial.

Empezó en el póker más bien como afición. Licenciada en Administración de Empresas, en sus visitas al Casino de Puerto Madero conoció a quien hoy es su pareja y también una de las grandes figuras del póker argentino, Iván Lucá. Entre los muchos logros del de Punta Alta está el de ser el primer argentino en ganar un brazalete de un torneo de las Series Mundiales (WSOP), una hazaña que logró en 2015 y que repetiría Andrés Korn dos años después.

Desde 2014, Lampropulos compite en torneos cada vez más serios y, aunque al principio permanece a la sombra de los éxitos de Lucá, poco a poco consigue resultados mejores.

Tras varios premios en distintos torneos, incluida una 2ª posición en una competencia de la República Checa en la que se tuvo que enfrentar a Lucá en el cara a cara final, consigue el primer gran triunfo de su carrera. Fue en Nottingham, Inglaterra, en 2017; se impuso en un torneo que contó con 1.204 participantes y ganó un millón de libras esterlinas. Sería su primer millón, pero no el único.

El punto de inflexión de su carrera, el momento en que demostró que lo suyo no era casualidad, fue en enero de 2018. A principios de año, se celebra en las Bahamas el PokerStars Caribbean Adventure (PCA), un festival con varios torneos que es la cita más importante en el mundo del póker, sólo superada por el Evento Principal de las Series Mundiales. En la última edición, quien hizo historia fue el español Ramón Colillas, que había conseguido el pase al PCA como premio en otro torneo y acabó como ganador del PSPC, embolsándose 5 millones de dólares de recompensa. Pero en 2018, la auténtica y única reina del PCA fue Lampropulos.

Tras varios días de competencia y de dejar atrás a más de 580 aspirantes, Lampropulos se hizo con el triunfo del Evento Principal del PCA, y ganó así su segundo premio de más de un millón de dólares en su carrera. Un hito del que muy pocos jugadores de póker pueden presumir.

Antes de la victoria de Lampropulos, ninguna persona del continente latinoamericano se había impuesto como campeón del Evento Principal del PCA. Además, también fue la primera mujer en lograr el título.

Más de un año después, la bonaerense no ha bajado el ritmo. Tanto ella como Lucá residen en el Reino Unido, donde la regulación del juego es una realidad desde hace años, y de ahí se desplazan a torneos por todo el mundo o compiten online.

María Lampropulos se mantiene como la mejor jugadora de póker presencial (en vivo) de Argentina y la 4ª en la clasificación de América Latina, tanto en hombres como en mujeres. Si tenemos en cuenta sólo las féminas, aunque está claro que son muchas menos en una disciplina que sigue estando dominada por el género masculino, también lo está que Lampropulos forma parte de las reinas del póker mundial. Es la mejor jugadora latinoamericana y la tercera del ranking mundial.

La jugadora de Buenos Aires se ha metido incluso en la lista de las mujeres que más ganancias han obtenido en la historia del póker. Con más de tres millones de dólares, Lampropulos se sitúa en el puesto 11, muy cerca de un Top 10 dominado por jugadoras de países con una tradición en esta práctica mucho más arraigada. Una historia increíble que puede animar a que otras mujeres se atrevan con un juego que no es sólo cosa de hombres.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS