12 feb 2026
Explotó el caos en el municipio bonaerense de Baradero, que dirige el intendente Esteban Sanzio, luego de una protesta y movilización de cartoneros y recicladores frente al Municipio, que incluyó quema de cubiertas e interrupción del tránsito con el objetivo de exigir soluciones a reclamos sobre su actividad.
La manifestación se lleva a cabo en las inmediaciones del palacio comunal. Los trabajadores, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), piden que el Ejecutivo local trate el convenio que debía firmarse en diciembre y que, según señalaron, aún no fue resuelto.
Uno de los puntos centrales del reclamo es la recuperación del camión con el que realizaban la logística del traslado de material reciclable. La unidad era utilizada para el circuito de recolección y clasificación que funciona en el galpón lindero a la terminal de ómnibus de la ciudad.
“No estamos pidiendo nada que no nos corresponde”, expresó Agustina, una de las recicladoras, en declaraciones al móvil del medio local Tu Radio Baradero durante la protesta.
Además, cuestionaron las nuevas medidas implementadas en el sistema de recolección local, al considerar que afectan directamente su trabajo y la organización del reciclado en el distrito.
De esta manera, un nuevo conflicto que tiene como protagonista a trabajadores de reciclado que mantienen convenios municipales, explota exponiendo la coyuntura de incertidumbre económica y tensión que atraviesa el país.
LAS MÁS LEÍDAS