4 feb 2026
Aunque la fecha límite para la presentación de listas de candidatos para presidir el Partido Justicialista bonaerense está a la vuelta de la esquina, ayer se celebró un encuentro entre dirigentes kicillofistas y kirchneristas con el objetivo de acercar partes y avanzar con el acuerdo para que el gobernador Axel Kicillof presida la organización.
En el encuentro estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el diputado bonaerense Mariano Cascallares y la vicegobernadora, Verónica Magario como delegados de Kicillof; y el jefe del bloque Unión por la Patria en Diputados bonaerense Facundo Tignanelli, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y de Moreno, Mariel Fernández por el lado de Cristina.
Con la premisa de esquivar la interna, ambas partes plasmaron sobre la mesa algunas propuestas para avanzar en un consenso. Se acordó empezar a trabajar desde abajo hacia arriba: destrabar primero la situación en los distritos, luego trabajar sobre la nueva conformación del Consejo del partido y finalmente resolver la cúpula: presidente y vices.
En el peronismo reconocen que la situación en los distritos es complicada toda vez que quedaron muchas heridas abiertas tras el cierre de listas de septiembre. El consenso es ir ordenando caso por caso. No hay demasiado tiempo: el sábado a la medianoche tienen que estar todo cerrado.
Las disputas en los distritos ocuparon el eje central de la cumbre. Sin embargo, hubo un sondeo -muy incipiente- respecto de la conformación del Consejo del partido. Son cuatro referentes por cada una de las ocho secciones electorales, más cuatro por cada una de las tres ramas (Gremial, Mujer y Juventud).
Ese es uno de los puntos más calientes toda vez que en el kicillofismo entienden que tiene que haber una preminencia de leales al gobernador en la conformación del Consejo.
"Si quieren más de la mitad, entonces pretenden otra cosa. No que el partido esté alineado al gobierno de Kicillof", dijo este martes la diputada nacional, Teresa García, una diputada nacional leal a la expresidenta, Cristina Kirchner.
Mientras tanto, Kicillof se viene reuniendo con distintos sectores de quienes escucha propuestas. Intendentes de varios sectores del peronismo, líderes gremiales y también diputados nacionales desfilan -y desfilarán- por Casa de Gobierno.
Puertas adentro en el escenario reina la incertidumbre y es que en la última de estas reuniones, uno de los dirigentes dejó en claro que en los municipios “posiblemente haya interna”.
Hasta ahora, dirigentes del MDF han planteado un ultimátum claro: “o Kicillof conduce el PJ o habrá interna abierta el 15 de marzo”, reforzando la idea de que si no se llega a una lista de unidad, la contienda será competitiva en toda la provincia.
Además, desde el kicillofismo dejaron entrever que estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Máximo Kirchner siempre y cuando no afecte a las aspiraciones presidenciales del Gobernador.
En el kicillofismo sostienen que la decisión del gobernador de quedar al frente del partido será el resultado de una negociación que deberá atravesar diferentes escollos
El gobernador escuchó los primeros planteos para que se ponga al frente partido en enero en una cumbre de intendentes y ministros en Villa Gesell. Ese planteo fue más fuerte la semana pasada en Casa de Gobierno. Voceros de Kicillof desmintieron la propuesta. "Es un tema terminado hace rato", dijeron.
Si embargo, por la noche llegó la propuesta de Máximo, quien en una jugada sorpresiva salió plantear que Kicillof debía presidir el partido.
En definitiva y más allá de que el tiempo escasea, en el justicialismo de la provincia de Buenos Aires todavía no se define si la propuesta de Máximo tendrá luz verde de parte del kicillofismo, mientras otros dirigentes, con sus propias aspiraciones, miran de reojo y aguardan al siguiente paso.
LAS MÁS LEÍDAS