26 ene 2026
El Gobierno nacional confirmó que incluirá la modificación de la Ley Penal Juvenil en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el lunes de febrero. El anuncio fue realizado por Manuel Adorni, vocero presidencial, quien aseguró que el debate incluirá proyectos clave de la gestión Milei y la baja de la edad de imputabilidad.
Según Adorni, la decisión se comunicó a través de su cuenta de X, donde detalló que el temario abordará también otros proyectos que el oficialismo considera estratégicos, como la reforma laboral y la aprobación del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, dentro de un paquete de leyes que marcarán la agenda del mes próximo en el Parlamento.
El encuentro en el que se definió el temario contó con la participación de la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Economía, Luis Caputo; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además de la senadora Patricia Bullrich, asesores y funcionarios clave de la Jefatura de Gabinete.
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la encargada de dar a conocer la intención oficial de avanzar con el proyecto del Código Penal para bajar la edad de imputabilidad. El anuncio llega tras dos episodios graves de inseguridad que conmocionaron al país, entre ellos el asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de Santa Fe, y el intento de robo en José C. Paz que terminó con la muerte de Gustavo Javier Pairó.
En paralelo, desde el Gobierno remarcan que las sesiones extraordinarias no solo tendrán foco en la seguridad, sino también en temas económicos y laborales, con la reforma laboral y la ratificación del acuerdo Mercosur-UE como los proyectos más destacados de la agenda de la gestión Milei, según indicaron fuentes oficiales.
Los analistas y legisladores ya empiezan a anticipar un debate intenso en el Congreso, donde se espera que la discusión sobre la Ley Penal Juvenil genere divisiones entre oficialismo y oposición, y que la combinación de seguridad y economía marque la primera gran prueba parlamentaria del año para el Ejecutivo.
LAS MÁS LEÍDAS