26 ene 2026
El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof dio otro paso en la implementación del Régimen de Compensaciones Tarifarias, ya que hoy se oficializaron dos resoluciones firmadas por el ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci, con mayores detalles sobre la iniciativa.
Por un lado, definió los requisitos que van a tener que cumplir las empresas de colectivos para recibir los subsidios y, por otro, aprobó la lista de beneficiarias y los métodos de pago.
Mientras a nivel nacional se renueva la Secretaría de Transporte y los choferes de la UTA amenazan con un paro, el Ministerio bonaerense pone en marcha el nuevo sistema de compensaciones. Este lunes se oficializaron dos resoluciones firmadas por Martín Marinucci con precisiones sobre la iniciativa que, según el titular de la cartera, traerá “mayor previsibilidad”.
Por un lado, la Resolución 18/26 estableció los requisitos que van a tener que cumplir las empresas concesionarias para acceder y mantener los subsidios. La lista incluye un procedimiento para que las autoridades actúen en caso de detectar incumplimientos y ya entró en vigencia.
Tener al día los seguros exigidos.
Cumplir con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Ajustar la antigüedad de los colectivos al régimen de vida útil determinado por el Ministerio de Transporte.
Cumplir con los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.
Tener implementado el sistema de la tarjeta SUBE.
Cumplir con el pago de los aportes y contribuciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que va a ser controlado de manera cuatrimestral.
Cumplir con la rendición de los fondos provenientes de los subsidios.
En segunda instancia, mediante la Resolución 19/26, las autoridades aprobaron un primer listado de las empresas de colectivos adheridas al régimen de compensaciones tarifarias. En esta norma también establecieron un método para calcular costos e ingresos de las concesionarias y otro para definir los precios de las tarifas.
De ahí surge que la Provincia se comprometió a pagar en dos etapas. La primera va a ser por hasta el 97% de los fondos a distribuir dentro del mes en curso y el próximo. La segunda alcanza al total de los fondos y será cuatrimestral con liquidaciones hacia el final de cada periodo (en julio se van a liquidar las compensaciones correspondientes al periodo ener-abril).
Un detalle no menor de esta nueva normativa es que las beneficiarias del régimen solo podrán hacer reclamos o pedir correcciones mientras no hayan cobrado la totalidad de la liquidación a impugnar.
“Una vez que se haya cubierto el cien por ciento (100 %) de los montos liquidados correspondientes a un período específico, no se admitirán reclamos”, dice la Resolución firmada por Marinucci.
A esto hay que sumarle que el Ministerio va a hacer “controles periódicos” respecto de las recaudaciones informadas y los kilómetros recorridos por las distintas líneas.
De acuerdo con la cartera a cargo de Marinucci, El objetivo de estos controles minuciosos es “verificar la existencia de sobreestimaciones o subestimaciones” y de esta manera ajustar el cálculo de los subsidios.
LAS MÁS LEÍDAS