Municipios

Fallas y castigos

Intendente del Conurbano y sus funcionarios multados por diversas irregularidades

Las sanciones al jefe comunal son por la rendición de cuentas 2024, donde se consignaron errores como falta de instrumentación adecuada de los sistemas de administración de los recursos financieros y reales, incumplimiento de normas básicas de administración financiera, diferencias de saldos contables, entre otros.

12 ene 2026

El Tribunal de Cuentas bonaerense expidió un informe donde por un lado,  convalidó la rendición de cuentas del Municipio de Ituzaingó aprobada por el Concejo Deliberante respecto del periodo 2024, y por otro reveló irregularidades que terminaron con la multa a varios funcionarios, incluido el intendente Pablo Descalzo. 

El informe revelado en las últimas horas detalla irregularidades en la aprobación del documento por: Falta de instrumentación adecuada de los sistemas de administración de los recursos financieros y reales.

Además de incumplimiento de normas básicas de administración financiera, particularmente en materia de registración, control y respaldo documental; Diferencias de saldos contables y bancarios; y un resultado presupuestario y financiero negativo, con un déficit que superó los 2.900 millones de pesos.

Por este motivo, el organismo dispuso sanciones a Ximena Alejandra Santarossa, subsecretaria de Recursos Humanos y responsable del Sistema de Administración de Personal, por incumplimientos vinculados a la gestión y control de la planta municipal.

También a Sonia Elena Giménez, secretaria de Economía y Hacienda, por su responsabilidad funcional en el desequilibrio financiero del ejercicio. Y por último, a Pablo Descalzo, intendente municipal por 300 mil pesos, en su carácter de máxima autoridad del departamento ejecutivo.

El fallo también aplicó a Estefanía Edith Olivera, contadora municipal y responsable del Sistema de Contabilidad: 280 mil pesos y Marcelo Saúl Martinelli, secretario de Economía y Hacienda (en distintos períodos de 2024): 280 mil.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2024, el primer año completo de gestión del intendente Descalzo con una votación que terminó 10 a 10 entre oficialismo y oposición.

Mientras que la decisión final se resolvió con el voto doble del presidente del HCD, Pablo Piana, lo que permitió al oficialismo convalidar los números de la ejecución presupuestaria.

LAS MÁS LEÍDAS