2 ene 2026
Arturo Rojas, intendente del municipio bonaerense de Necochea, reflotó la discusión por las reelecciones indefinidas de jefes comunales en la provincia de Buenos Aires, un tema que muchos jefes comunales miran de reojo dado que en 2027 debería dejar su banca, como es el caso de Rojas, que además anticipó que de modificarse la legislación, buscará renovar su cargo.
En medio de las versiones que apuntan a que el cambio de la Ley 14.836 será uno de los principales temas de debate en la Legislatura bonaerense durante 2026, en un acto de fin de año el intendente Rojas señaló que si “la ley se modifica y permite que los intendentes nos volvamos a presentar, voy a ir por el tercer mandato”.
En 2019, Rojas llegó a la intendencia de Necochea bajo el sello de Juntos por el Cambio, al vencer con un contundente 58,99% al entonces intendente peronista Facundo López, que sacó un 26.92%. En 2023, ya con un espacio vecinalista y alejado de la alianza cambiemita, fue reelecto con el 49,76% contra el libertario Pablo Nosek, que acumuló un 14,82%.
En ese sentido, el jefe comunal necochense se plegó al reclamo del gobernador Axel Kicillof y de varios intendentes del Conurbano y del interior para que se deje de limitar los mandatos de los alcaldes. Este es un dato clave ya que Kicillof recibió el respaldo de un dirigente vecinalista que es muy afín a su espacio político. De hecho, Rojas fue uno de los que apoyó el lanzamiento de este partido a principios de 2025.
Durante su discurso frente a vecinos, Rojas valoró su gestión y reconoció que fue “un año complicado en lo político y en lo económico”. “Fue tan fuerte la polarización que nos terminó dejando en el medio. Todo tiene que ser un aprendizaje y una experiencia”, reflexionó sobre su posición vecinalista.
Asimismo, el intendente de Necochea cuestionó al bloque de La Libertad Avanza del Concejo Deliberante al acusarlos de “frenar” su gestión de forma legislativa. Van con un discurso armado para replicarlo en redes sociales, no importa si es real o no. Hacen extractos absolutamente mentirosos de la realidad”, denunció.
En esa misma línea, Rojas cargó contra el gobierno nacional de Javier Milei por no transferir los montos de obras que fueron pagadas con recursos municipales, mencionó que la deuda actual ascendió a más de $400 millones y lamentó el cierre de “todos los organismos que permitían gestionar obras de agua, cloacas, pluviales, rutas”.
“Gracias a los que me acompañan en la gestión, a los que militan, a los que sostienen abierto el partido durante todo el año con muchísimas actividades. Gracias a cada uno de ellos que permiten que los vecinos puedan participar y formar parte de este espacio político que es Nueva Necochea”, dijo.
Al cierre de su discurso, el jefe comunal vecinalista puntualizó: “No voy a permitir que un grupo de dirigentes improvisados se haga cargo del municipio”.
LAS MÁS LEÍDAS