23 dic 2025
El presidente Javier Milei oficializó este martes la designación de Carolina Píparo como directora del Banco de la Nación Argentina, apenas semanas después de que la dirigente platense finalizara su mandato como diputada nacional. El nombramiento quedó formalizado a través de los decretos 903 y 907, publicados en el Boletín Oficial.
Las mismas normas también confirmaron a Darío Wasserman como nuevo presidente del Banco Nación, en reemplazo de Daniel Tillard. Ambos decretos llevan la firma del jefe de Estado y del ministro de Economía, Luis Caputo, consolidando una nueva conducción en una de las entidades financieras más importantes del país.
Según lo establecido, el mandato de Píparo se extenderá hasta el 1° de enero de 2028, completando el período previsto en la Carta Orgánica del Banco Nación. De este modo, la exlegisladora pasa a ocupar un rol estratégico dentro del esquema financiero del Gobierno nacional.
La designación marca un nuevo capítulo en la trayectoria política de Píparo, quien inició su carrera en el PRO y en Cambiemos, fue diputada provincial y ocupó cargos ejecutivos vinculados a políticas de asistencia a víctimas en el municipio de La Plata, durante la gestión del exintendente Julio Garro. Vale recordar que la exdiputada nacional, anteriormente había ejercido un cargo en Banco Provincia y durante la gestión de Vidal cuando se aprobó la reforma jubilatoria en la Legislatura, a finales de 2017 fue declarada persona no grata en la entidad bancaria.
En 2021, la dirigente rompió con Juntos por el Cambio y se incorporó a Avanza Libertad, el espacio liderado por José Luis Espert, por el cual resultó electa diputada nacional. Posteriormente, volvió a distanciarse de esa fuerza y conformó su propio monobloque en la Cámara Baja nacional. También, es preciso mencionar que durante aquella campaña y en los meses siguientes, Píparo sumó adversarios libertarios debido a que, una vez conformado el partido de por aquel entonces diputado Milei, realizó vertiginosamente el salto hacia el espacio violeta.
Su acercamiento definitivo a La Libertad Avanza se produjo en 2023, cuando se convirtió en la candidata del espacio de Javier Milei para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Si bien no logró imponerse en las urnas, el vínculo político con el Presidente se consolidó.
Con su desembarco en el Banco Nación, Píparo se suma al esquema de gestión del oficialismo libertario en un área clave de la administración pública. El nombramiento refuerza la presencia de dirigentes de La Libertad Avanza en cargos estratégicos y confirma la continuidad política de la exdiputada dentro del armado nacional.
LAS MÁS LEÍDAS