En Foco

Definición a contrarreloj

Luz verde de Caputo: la Provincia respira y Kicillof asegura aguinaldos

El ministro de Economía nacional autorizó una colocación de deuda por $500 mil millones y liberó fondos clave que oxigenan las cuentas bonaerenses, en medio de la tensión entre Nación y Provincia.

16 dic 2025

El ministro de Economía de la Nación, Toto Caputo, autorizó al gobierno de Axel Kicillof a colocar deuda por 500 mil millones de pesos, lo que permitió liberar fondos y oxigenar las cuentas de la provincia de Buenos Aires para afrontar obligaciones como el pago del aguinaldo, en medio de fuertes cruces con el Gobierno nacional.

La Provincia avanzó luego de esa autorización en dos licitaciones de deuda: una por más de 205 mil millones realizada el 1 de diciembre y otra con liquidación prevista para esta semana por hasta 210 mil millones, con la intención de refinanciar vencimientos y financiar obras de infraestructura.

Desde la administración bonaerense indicaron que parte de esos recursos también servirán para garantizar la continuidad de la obra pública, tanto en proyectos en marcha como en otros que se iniciarán en los próximos meses, y para cubrir vencimientos de obligaciones financieras.

En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes en su conferencia habitual que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagará “antes de las fiestas”, aunque reconoció que aún no se definió el día exacto del depósito.

Bianco explicó que la Provincia atraviesa “un año particularmente difícil para las finanzas” y que la colocación de letras de deuda de la semana pasada fue clave para obtener los fondos necesarios, que ahora permitirán fijar la fecha de cobro del aguinaldo.

El ministro buscó llevar tranquilidad frente a la creciente presión de gremios estatales y docentes, que reclamaban certezas sobre el pago y la reapertura de negociaciones paritarias, aunque aclaró que la definición del día dependerá de la disponibilidad de recursos tras renovar vencimientos financieros.

La situación financiera provincial y la necesidad de fondos adicionales habían generado inquietud en varios sectores, y el aval de Caputo a la colocación de deuda se interpreta como un alivio para la administración de Kicillof en un contexto de tensiones con la Casa Rosada.

Fuentes del gobierno bonaerense remarcaron que, pese a la incertidumbre por la aprobación de futuros endeudamientos, la emisión reciente y el ingreso de fondos garantizan el cumplimiento de compromisos salariales de fin de año, incluyendo el aguinaldo.

LAS MÁS LEÍDAS