Legislatura

No duró nada

“El Gobierno está groggy”: diputado electo por la lista de Milei con un pie afuera del espacio libertario

El exintendente de Bahía Blanca fue elegido como legislador provincial por la lista de LLA, pero lanzó duras críticas al oficialismo nacional y planteó un posible reagrupamiento en torno al PRO si el Gobierno fracasa en octubre.

24 sep 2025

En Bahía Blanca, Héctor Gay, exintendente y recientemente electo diputado provincial por la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la Sexta Sección, se despegó del oficialismo libertario con duras declaraciones contra la gestión nacional. “Al gobierno lo veo groggy en muchos aspectos”, afirmó en una entrevista televisiva, encendiendo la interna dentro del espacio que lo llevó a la Legislatura bonaerense.

Durante la campaña, Gay fue resistido por amplios sectores de LLA en Bahía Blanca, e incluso fue cuestionado por los dos candidatos que lo precedían en la lista, quienes criticaron su paso por el Ejecutivo local sin rectificar su postura. Alineado históricamente con el PRO y con vínculos con Patricia Bullrich, su inclusión de último momento generó malestar en los armadores libertarios de la sexta, que responsabilizaron a Sebastián Pareja por su incorporación.

En este nuevo escenario, Gay no sólo marcó distancia del rumbo del presidente Javier Milei, sino que también dejó entrever posibles reconfiguraciones políticas tras las elecciones de medio término en octubre. “Suponete que al Gobierno le va mal y queda medio temblando, puede haber en el mediano plazo un reagrupamiento en torno del PRO o de algún espacio republicano”, deslizó el ahora legislador provincial.

Si bien reconoció que el PRO fue “fagocitado” por los libertarios, Gay aseguró que el espacio todavía representa a un sector del electorado que busca una alternativa de centro-derecha republicana. En ese marco, destacó figuras como Nacho Torres y Rogelio Frigerio, y aunque cuestionó a Mauricio Macri por “ser responsable de lo que está pasando en el PRO”, no descartó una futura reconstrucción partidaria.

En el plano local, sin embargo, ni el PRO ni LLA lo reconocen plenamente como propio. “Para nosotros es de La Libertad Avanza, y los de LLA dicen que es del PRO”, ironizó un dirigente bahiense. Las declaraciones de Gay confirman la fragilidad de las alianzas tejidas entre ambos espacios y anticipan nuevas tensiones de cara al tramo final del año electoral.

LAS MÁS LEÍDAS