Provincia

Lo que dejó el cierre

Nuevos incidentes en un acto de Milei: cerró su campaña en Moreno entre piñas, piedras y acusaciones cruzadas

Antes y después del arribo del Presidente, hubo enfrentamientos entre libertarios y manifestantes peronistas; un periodista fue herido con una botella. Le arrojaron piedras al auto de Milei al finalizar el acto. El trasfondo del caos: internas, barrabravas y un aparato digital en guerra.

4 sep 2025

La violencia y la tensión se hizo carne en el cierre de campaña bonaerense de La Libertad Avanza en Moreno, donde el presidente Javier Milei encabezó un acto marcado por incidentes, golpes, piedrazos y heridos. Antes incluso de la llegada del mandatario, militantes libertarios se enfrentaron con un grupo de personas que los increpó, en medio de un clima hostil. El periodista Cristian Mercatante recibió un botellazo en la cabeza y debió ser atendido por una herida sangrante.

El conflicto estalló cuando un grupo de encapuchados ingresó al predio sin ser identificado por la policía. Poco después, se desató una pelea entre seguidores de Milei y vecinos del barrio que los acusaban de "pegarle a los abuelos". Volaron piedras y trompadas en el acceso al club Villa Ángela, en Villa Trujuy, donde se realizó el acto.

Al finalizar el evento, también hubo incidentes. Manifestantes se enfrentaron con la policía y le arrojaron piedras al auto presidencial cuando Milei se retiraba. Uno de los proyectiles habría dañado un espejo del vehículo. La elección del lugar fue cuestionada por vecinos, funcionarios provinciales y municipales. Además, organizadores del acto en Moreno estimaban la participación de 10 mil personas pero no pasaron de 3 mil, por lo que se estimó una baja participación.

La interna libertaria también aportó tensión: Karina Milei bajó de la lista de oradores a José Luis Espert, luego de que se supiera que el motoquero que lo ayudó a escapar de un escrache en Lomas de Zamora es un barrabrava acusado de intento de homicidio. El economista fue reemplazado por Diego Bondarenco y quedó fuera de la foto principal. En medio del acto, por redes sociales circuló una foto aérea del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Javier Alonso, que registró, la baja participación libertaria.

Además, crecen las fricciones entre Espert y el armador bonaerense Sebastián Pareja, por supuestos apoyos del economista a listas rivales dentro del espacio. En paralelo, Santiago Caputo reactivó su aparato digital, impuso la tendencia #YoVotoLLA y aprovechó el fracaso organizativo de Pareja para marcar territorio.

El operativo digital estuvo a cargo de "El Gordo Dan", que reapareció con críticas a las listas libertarias en Provincia de Buenos Aires. La jugada fue leída como una demostración de fuerza ante el ala Menem del oficialismo, que organizó el acto con floja convocatoria y denuncias de acarreo.

La campaña bonaerense libertaria se cerró entre golpes, acusaciones internas, tensiones barriales y una guerra silenciosa entre facciones mileistas. El saldo: un cierre deslucido, con un herido, varias denuncias y la incertidumbre de cara al domingo.

LAS MÁS LEÍDAS