Provincia

Libertad de expresión en la mira

Judiciales bonaerenses y un fuerte repudio a la censura previa por los audios del Gobierno de Milei

La AJB cuestionó la decisión judicial que prohíbe difundir audios de Karina Milei y denunció un avance contra la prensa. Alertaron sobre el uso del aparato judicial para intimidar a periodistas y advirtieron que se pone en riesgo la democracia.

2 sep 2025

Este martes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió al cruce del Gobierno nacional tras una polémica decisión del juez federal Alejandro Maraniello que prohíbe difundir audios comprometedores de Karina Milei. La medida judicial generó una fuerte reacción gremial en defensa de la libertad de expresión.

El gremio repudió públicamente el intento de silenciar a los medios y apuntó contra lo que consideran una avanzada del oficialismo para restringir el derecho a informar. “Esto atenta contra principios democráticos básicos”, expresaron en un comunicado emitido por la AJB a través de sus canales oficiales.

La reacción se dio luego de que el Ejecutivo denunciara penalmente a periodistas que difundieron los audios que involucran a la hermana del Presidente. Para Javier Milei, se trata de una “operación de inteligencia” y exigió frenar la circulación del material grabado en Casa Rosada.

Los judiciales alertaron sobre la gravedad de las medidas judiciales dictadas, como la cautelar que impide difundir los audios y los pedidos de allanamiento a medios. “Es un golpe directo a la libertad de prensa y a la protección de las fuentes”, advirtieron desde la AJB.

En el mismo sentido, el gremio recordó que tanto la Constitución como tratados internacionales garantizan la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Subrayaron que no se pueden usar herramientas legales para limitar derechos fundamentales en democracia.

Por último, desde el sindicato que encabeza Hugo Russo expresaron su solidaridad con los periodistas perseguidos y llamaron a las organizaciones sociales a mantenerse alertas. Denunciaron que el uso del Poder Judicial para censurar sienta un precedente grave y peligroso.

LAS MÁS LEÍDAS