Provincia

Otra batalla

Máximo pone el dedo en la llaga de la interna peronista: convocó a elecciones en el PJ bonaerense

Mas allá de que el justicialismo logró una frágil unidad para las elecciones legislativas bonaerense del 7 de septiembre, el titular del partido a nivel provincial convocó a elecciones internas por lo que pone en juego la conducción partidaria.

13 ago 2025

Mientras el foco reflector del peronismo bonaerense está puesto en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista provincial, anticipó que llamará a elecciones internas para la renovación de autoridades.

La fecha se definirá en los próximos días y podría ubicarse entre noviembre y diciembre, lo que abriría un nuevo frente en la interna peronista, una vez transcurridas las elecciones legislativas provinciales y nacionales.

En ese marco, fuentes cercanas al líder de La Cámpora adelantaron que el llamado servirá para dirimir las diferencias acumuladas en el PJ bonaerense, tensiones que se profundizaron durante el cierre de listas para las elecciones del 7 de septiembre.

“Los que viven hablando de la conducción de Máximo y demás, ahora van a tener la oportunidad de dar la disputa interna, veremos si están”, advirtió un dirigente de su espacio.

La posibilidad de una nueva interna se da en un escenario marcado por dos elecciones clave: la provincial del 7 de septiembre, en la que la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) intentará replegar al peronismo bonaerense; y la nacional, del 26 de octubre, que podría tener a Máximo como candidato por la provincia de Buenos Aires.

Los resultados de ambos comicios podrían condicionar el armado del PJ para el próximo ciclo político.

En el partido reconocen que la ausencia de una elección primaria que ordene al espacio y la falta de una referencia única debilitaron el verticalismo característico del peronismo bonaerense.

En ese sentido, una interna partidaria aparece como una herramienta para reordenar la estructura de cara al futuro. “Lo que se disputa y construye es poder, Máximo conoce del tema y no es una discusión a la que le esquive”, afirmaron desde su entorno.

Por caso, la composición del consejo partidario refleja el tenso equilibrio del peronismo bonaerense, con cristinistas y axelistas en proporciones similares.

La vicepresidencia está a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario, alineada con el gobernador Axel Kicillof dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), mientras que otros dirigentes críticos de Kirchner, como los ministros bonaerenses Walter Correa, Gabriel Katopodis y Andrés Larroque, la diputada Victoria Tolosa Paz y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi también integran la mesa de conducción.

En este contexto, desde el kirchnerismo admiten que, si el kicillofismo logra imponerse, podrían perder el control del PJ, aunque sostienen que no temen al desafío.

“Fuimos a una PASO en Lanús, en Quilmes, en Hurlingham y las ganamos. En Lanús le ganamos al entonces intendente Néstor Grindetti, mano derecha de Macri”, recordó un dirigente de La Cámpora que integra el consejo partidario.

No obstante, la intención que subyace es cerrar el año con una conducción ordenada, aunque las negociaciones en las listas legislativas provinciales demostraron que la armonía no está garantizada.

“El cierre fue pésimo, nunca en la historia del PJ pasó algo así; hay que ver cómo repercute en septiembre y después en octubre”, reconoció otro colaborador de Kirchner.

Vale recordar que Máximo asumió la presidencia del PJ bonaerense el 18 de diciembre de 2021, en un acto en la Quinta de San Vicente con la presencia del entonces presidente Alberto Fernández.

Para esa ocasión, la votación se hizo de forma virtual debido a la pandemia por Covid 19, lo que desató la ira de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, entonces vicepresidente del partido, quien tras años de distanciamiento competirá este año con el sello de Fuerza Patria.

LAS MÁS LEÍDAS