9 ago 2025
Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, decidió no acatar la orden de la Cámara Nacional Electoral que le pedía revertir los cambios en los lugares de votación en La Matanza. La resolución responde a un reclamo del intendente Fernando Espinoza y se dio a conocer este viernes.
Según explicó el magistrado en su fallo, no puede dar marcha atrás porque, si se refiere a las elecciones nacionales del 26 de octubre, los padrones aún no fueron publicados. Y si la orden apunta a las elecciones del 7 de septiembre, la responsabilidad es de la Junta Electoral, ya que fue quien definió esos padrones.
Ramos Padilla también señaló que sería inviable aplicar el esquema de votación de 2023, como solicitaba Espinoza. Dijo que hay cuestiones logísticas y prácticas que impiden retroceder en las modificaciones ya implementadas en los centros y mesas de votación del distrito más populoso de la provincia.
Resolucion La Matanza by Cronos Noticias
En su resolución, el juez indicó que su juzgado elevó un plan alternativo a la Junta Electoral. Ese esquema replica las prioridades de ubicación del 2023, pero con ajustes necesarios por cambios de establecimientos y movimientos en el padrón, intentando mantener cierta coherencia con la elección anterior.
Además, dejó en manos de la Junta la definición final sobre qué padrón aplicar. Mientras tanto, suspendió la notificación a los fiscales electorales que deben actuar en las elecciones del 7 de septiembre, hasta tanto se aclare el panorama institucional y se tome una decisión oficial.
Dichas modificaciones generaron un fuerte rechazo en el oficialismo provincial. La vicegobernadora Verónica Magario denunció que el 80% de los votantes en La Matanza debería cambiar de lugar para sufragar. El propio Axel Kicillof le pidió al juez que revise la medida, pero Ramos Padilla ratificó su decisión.
LAS MÁS LEÍDAS