6 ago 2025
María Eugenia Vidal, diputada nacional del PRO, salió a plantarse, junto al exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto, contra el pacto que confirmaron ayer las fuerzas de La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para las elecciones nacionales del 26 de octubre.
“No vale todo por un cargo. No estoy de acuerdo con ir juntos con La Libertad Avanza. Sería incoherente que sea parte de esa lista”, sostuvo Vidal, al explicar los motivos de su salida de la contienda.
Pese a que su mandato finaliza este año, descartó presentarse incluso con una lista propia y desde su entorno señalaron que ya había le anticipado su postura al expresidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en desacuerdo con la estrategia electoral del PRO.
La diputada ya había mostrado diferencias con el oficialismo en el Congreso, de hecho en el debate por los aumentos jubilatorios fue una de las nueve abstenciones, desmarcándose del bloque.
Además, desde Fundación Pensar, el think tank que preside la exgobernadora bonaerense, se expresaron críticas al programa económico libertario, al señalar su impacto en los sectores más vulnerables.
Vidal también descartó integrar un posible armado con la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN y la Coalición Cívica, una suerte de reedición de Juntos por el Cambio.
“No voy a ser candidata ni hacer campaña. Pero tampoco salto de un partido a otro en año electoral”, remarcó, la diputada en alusión a exaliados que ya migraron a filas libertarias o definieron nuevos rumbos partidarios.
Por fuera del Congreso, otro que rompió el silencio fue Avelluto, que cargó duramente contra el acuerdo entre el PRO y LLA: “Se están humillando”, afirmó y apuntó directamente contra Mauricio Macri, Jorge Macri y el intendente marplatense, Guillermo Montenegro. “No trabajé para ser el cuarto y sexto puesto de la lista de (presidente, Javier) Milei”, arremetió.
Avelluto también cuestionó el estilo de conducción de Milei y advirtió que esa lógica se ve replicada en varios distritos. “Basados en la estúpida idea de que, como la gente votó eso, entonces hay que ser cruel e inhumano”, lanzó el exfuncionario a través de sus redes sociales, en donde calificó al PRO como un espacio que “hurga en la basura del fascismo por dos diputados”.
El exfuncionario no sólo repudió la alianza desde lo político, sino que además la vinculó a un proceso más profundo de “imposición de un nuevo orden” con tintes autoritarios y denunció la represión a familiares de personas con discapacidad que reclamaban, tras el veto presidencial a la ley de asistencia estatal. “No estamos discutiendo economía ni ideología. Estamos hablando de humanidad”, sostuvo.
Las declaraciones de Vidal y Avelluto vuelven a tensionar al PRO y reflejan el malestar de un sector que no se siente representado por la estrategia de coalición con La Libertad Avanza.
Asimismo, el armado PRO-libertario para las legislativas nacionales continua su rumbo de la mano de nombres como Fernando de Andreis, Hernán Iglesias y Jimena de la Torre, todos alineados con el macrismo más ortodoxo.
LAS MÁS LEÍDAS