Sociedad

Imágenes increíbles

Cómo ver en vivo la expedición furor del CONICET en el fondo del océano en Mar del Plata

La campaña “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV” es encabezada por el organismo científico nacional y cuenta con el apoyo de la fundación Schmidt Ocean Institute cañón submarino.

31 jul 2025

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encabezan la expedición llamada “Oasis submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV”, en el cañón submarino de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y cautivó a todos en redes sociales con las imágenes que se captaron.

La campaña “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV” es encabezada por el CONICET y cuenta con el apoyo de la fundación Schmidt Ocean Institute cañón submarino.

Se lleva adelante en el cañón submarino de la ciudad bonaerense y maravilló a miles con las imágenes que recopiló hasta el momento.

“La mayor parte de la población no sabe que este tipo de ambientes existen, y menos aún que su salud determina el futuro económico y ecológico del país. Es momento de abrir el mar a la educación y la conciencia pública”, aseguró Daniel Lauretta, jefe científico de la misión submarina.

A diferencia de otras, esta excursión en lo más profundo del mar es transmitida en vivo desde el 23 de julio por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Las transmisiones, accesibles para cualquier persona interesada en seguirlas, continuarán disponibles hasta el 10 de agosto. Según lo previsto, el equipo regresaría al continente al día siguiente, es decir, el 11 de agosto.

La campaña del CONICET que explora el fondo del mar argentino se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Imágenes captadas desde las profundidades de hasta 3.900 metros revelan un mundo hasta ahora inexplorado.

“Descubrimos paisajes absolutamente vírgenes, con una diversidad de corales y esponjas que no esperábamos encontrar en el Atlántico Sur”, contó Lauretta en diálogo con Infobae.

Durante la expedición del CONICET, se lograron registrar al menos 120 especies distintas de invertebrados, entre las cuales se encuentran ejemplares de gran relevancia ecológica.

Varias de estas especies presentan además potencial para usos comerciales, e incluso podrían tener aplicaciones en los campos farmacéutico e industrial, aunque todavía no fueron investigadas en profundidad.

Finalmente, la científica acotó: “Llevamos décadas pensando que nuestro mar era uniforme y poco valioso desde el punto de vista de la biodiversidad. Sin embargo, el cañón submarino es un verdadero tesoro biológico”.

LAS MÁS LEÍDAS