Provincia

A horas del cierre de listas

Otra fuga más en el acuerdo PRO-La Libertad Avanza: Petrecca pegó el portazo y se va con los radicales

El intendente de Junín tomó la decisión de irse de la alianza entre el partido amarillo, al cual pertenece, con los libertarios y formará parte del espacio de Somos Buenos Aires.

19 jul 2025

A menos de un día del cierre de listas, Pablo Petrecca, intendente de Junín, decidió romper con la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. El pase se suma al de otros tres jefes comunales del partido amarillo que pegaron el portazo, lo que generó una fractura dentro del espacio liberal que amenaza con ampliarse.

Desde los últimos días, la salida de Petrecca era inminente después de la baja de otros jefes comunales. El intendente de Junín venía evaluando soltarle la mano a LLA. Aunque aún no lo hizo oficial, su entorno asegura que la decisión ya está tomada y que incluso fue charlada con Mauricio Macri. Todo indica que encabezará la lista de la cuarta sección con el sello de Somos Buenos Aires.

El primero en patear el tablero fue Javier Martínez, intendente de Pergamino, que optó por sumarse al frente HECHOS, de los hermanos Passaglia, quienes juegan fuerte en la segunda sección. Martínez buscará mantener presencia a través de una candidata propia dentro de ese espacio.

También dejó el barco Diego Reyes, jefe comunal de Puán, que migró hacia Potencia, el armado que lidera María Eugenia Talerico. A su vez, María José Gentile, también de 9 de Julio, abandonó LLA y podría sumarse al mismo proyecto que Petrecca: Somos Buenos Aires.

La bronca común es por la confección de listas, en especial las de los concejos deliberantes, fundamentales para gobernar. Así, el acuerdo PRO-LLA que impulsaban Ritondo y Santilli, junto con las negociaciones con Karina Milei y Sebastián Pareja, no lograron contener las fugas.

Los ojos de la oposición bonaerense están en la decisión de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta 1º del PRO, quien responde a Jorge Macri, hoy distanciado del Ejecutivo Nacional. Las negociaciones no cesan y el cuadro libertario busca no perder una figura de peso en la Provincia.

LAS MÁS LEÍDAS