16 jul 2025
En la Quinta Sección, tres integrantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) del gobernador Axel Kicillof se postularon para encabezar la lista de Fuerza Patria como candidatos a senadores provinciales en una reunión con sede en Villa Gesell y terminó en una fuerte discusión que encendió las chispas en la región.
Cabe recordar que en la Quinta Sección Electoral se elegirán 5 senadores provinciales y Fuerza Patria competirá en la región que lidera Guillermo Montenegro, intendente de General Puyerredón y que recientemente acordó con el Frente La Libertad Avanza.
En el MDF sonó fuerte el nombre de Jorge Paredi, ex intendente de Mar Chiquita y actual funcionario de ABSA, quien insistió en su intención de presentarse como senador provincial, liderando la lista de Fuerza Patria en "la Quinta". Los dos senadores que dejarán sus bancas serán Pablo Obeid (La Cámpora) y Gabriela Demaría, ligada a Juan Pablo De Jesús, intendente del Partido de La Costa.
En dicha reunión, generó sorpresa la aparición de dos candidatos más. En primer término, se sumó Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, un pionero del kicillofismo. La diferencia con Paredi, es que este último promocionó más el espacio y tiene cercanía con el ministro Katopodis por su gestión en Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).
En segundo término, lo que más impactó fue la respuesta ante la pregunta “¿nadie más quiere?” del intendente de Castelli, Francisco Etcharren. En ese instante, se sumó el diputado provincial Gustavo Pulti. El exintendente de Mar del Plata, tiene intenciones de cambiar de Cámara pese a tener mandato hasta 2027. Cuentan que Paredi lo cruzó y generó un clima hostil en la reunión.
Ante este panorama que se encuentra el Frente Fuerza Patria en la región, lo probable sería que el espacio obtenga 2 bancas, detrás del dominio de las agrupaciones de derecha en la sección, principalmente en Mar del Plata. Por ende, de los 3 postulantes sólo 1 quedará como referente ya que la ley de paridad de género indica que si la lista la encabeza un hombre la segunda debe ser una mujer.
Para el cupo femenino suenan dos nombres: Inés Arrondo (MDF) y Fernanda Raverta (La Cámpora). Quien defina el lugar reemplazarían a Gabriela Demaría, sin chances de renovar su mandato. En tanto, la postulación de Pulti generó suspicacias en el kicillofismo, quienes aseguran que si deja su banca en Diputados quien lo reemplazaría es el exlegislador José Ignacio “Cote” Rossi, dirigente de Chascomús ligado a La Cámpora.
LAS MÁS LEÍDAS