27 jun 2025
El martes por la noche, la Cámara Alta provincial otorgó media sanción al proyecto del legislador marplatense, Ariel Bordaisco, que establece la realización de trabajos para la comunidad a aquellos infractores de tránsito que hayan cometido la acción sancionada en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Bordaisco señaló: “Los accidentes de tránsito no son solo números o estadísticas; son historias de familias, comunidades y vidas afectadas. Cada año, en nuestra provincia, miles de personas sufren las consecuencias de la imprudencia al volante”.
“Las sanciones inhabilitando, secuestrando vehículos, reteniendo licencia y otras, sumadas a las multas económicas, aunque necesarias, a menudo no logran generar un cambio profundo en la conducta de los infractores”, continuó el marplatense su alocución.
A su vez, el legislador radical sostuvo que “pagar una suma de dinero puede ser un castigo momentáneo, pero no siempre lleva a una reflexión sobre el daño causado ni fomenta una verdadera responsabilidad hacia la sociedad, es por eso que propongo incorporar dentro de la ley N°13.927, conocida como el código de tránsito, que la acción comunitaria como complementaria y conjunta a las otras sanciones”.
En tanto, el parlamentario perteneciente a la UCR bonaerense aclaró que “el impacto social de esta medida es inmenso: Primero, fortalece el tejido comunitario al convertir una sanción en una oportunidad de servicio. Las tareas comunitarias pueden revitalizar espacios públicos, apoyar a organizaciones que trabajan con víctimas de accidentes o llevar mensajes de prevención a cada rincón de nuestra provincia”.
“Segundo, promueve una cultura de empatía y responsabilidad, mostrando que los errores no solo se pagan, sino que se reparan con acciones concretas y tercero, contribuye a la prevención, porque un infractor que ha visto de cerca las consecuencias de un accidente tiene menos probabilidades de reincidir”, concluyó Bordaisco.
LAS MÁS LEÍDAS