Provincia

Visiones opuestas

El Gobierno de Kicillof busca recuperar el complejo de Chapadmalal para reactivar el turismo bonaerense

La Provincia solicitó formalmente a Nación la sesión del predio ubicado en la localidad de General Pueyrredón.

9 may 2025

Durante la jornada del jueves, el Gobierno bonaerense que lidera Axel Kicillof le pidió, al Ejecutivo nacional presidido por Javier Milei, la concesión del complejo turístico de Chapadmalal para impulsar este sector en una situación compleja de caída del turismo en la provincia de Buenos Aires.

A través del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, la Provincia realizó el pedido formal en el marco de la realización de la asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur) llevada a cabo en La Plata donde se debatió sobre la crisis que atraviesa este sector.

De la misma, participaron intendentes, empresarios y funcionarios que se encargan del área. Allí, Costa indicó que el turismo atraviesa por una “debacle” producto de la administración y las decisiones del Gobierno nacional. También, el Ejecutivo provincial criticó la eliminación de feriados puentes, medida que afecta el turismo interno.

Desde la gestión bonaerense aseguraron que la temporada de verano del 2024 tuvo una baja del 21,9% en el impacto de la economía de la Provincia comparándola con el año anterior. Hubo menos turistas, consumo y estadias más cortas. Las estadísticas fueron corroboradas por el ente privado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registró cifras similares.

En este sentido, la Provincia busca recuperar el predio que actualmente gestiona la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a cargo del exgobernador bonaerense Daniel Scioli. El complejo de Chapadmalal cuenta con nueve hoteles con capacidad para alojar a unas 8.000 personas, fue construido por la Fundación Eva Perón durante la década de 1950 como parte de un ambicioso plan de turismo social.

Al respecto, legisladores bonaerenses manifestaron su opinión. Uno de ellos, el diputado provincial Juan Malpeli alertó sobre el “deterioro progresivo” del complejo y lo consideró parte del patrimonio cultural y social argentino. A la vez que criticó al Gobierno nacional por interrumpir los programas que garantizaban vacaciones a sectores populares e indicó que “hoy las puertas del turismo social están cerradas para miles de familias trabajadoras”.

Además, la senadora provincial del radicalismo, Sofía Malaisi, apuntó contra el oficialismo por impulsar la privatización parcial del complejo de Chapadmalal y “querer transformar un derecho en un negocio”, finalmente denunció que hubo una “entrega silenciosa” de bienes públicos al sector privado.

LAS MÁS LEÍDAS