12 feb 2025
En el marco de la ronda de negociaciones salariales, el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof ofertó un incremento del 7% en febrero y 2% en marzo a los gremios docentes, y mientras se espera una respuesta por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el gremio disidente SUTEBA Multicolor rechazó la propuesta y convocaron a un cese de actividades.
El sector opositor dentro de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) calificó la oferta del gobierno provincial como insuficiente y alertó que los gremios alineados con el mandatario Axel Kicillof estarían preparando una "nueva traición a los docentes".
En la Multicolor argumentaron que la propuesta no recompone la pérdida salarial de 2024 y detallaron que el incremento ofrecido representa sumas menores para los distintos cargos. Además, denunciaron que los montos siguen estando por debajo de la canasta familiar, que para diciembre de 2024 se calculó en $1.024.435.
En la Multicolor exigieron a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y al SUTEBA oficialista la convocatoria a un "plan de lucha nacional y provincial" con paros y movilizaciones, además de un aumento del presupuesto educativo destinado a salarios, infraestructura escolar, comedores y becas.
Asimismo, rechazaron las reformas educativas impulsadas a nivel nacional y pidieron a la CGT y a las dos CTA que se sumen a un paro general para unificar los reclamos.
En la tarde de hoy, tanto SUTEBA como la FEB, dos de los gremios más fuertes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), manifestaron el visto bueno a la oferta salarial del gobierno de Kicillof.
Aunque por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses, la presidenta de la organización, Liliana Olivera, afirmó que la propuesta paritaria fue aprobada por "escaso margen" lo que refleja "la disconformidad que existe en el sector".
LAS MÁS LEÍDAS