6 feb 2025
Mientras que en la provincia de Buenos Aires aun se mantiene el suspenso en torno al desdoblamiento de las elecciones, lo que implicaría que se realicen en una fecha distinta a las nacionales, la diputada bonaerense del bloque liberal, Geraldine Calvella, se opuso tanto al adelantamiento de las fechas de los comicios bonaerenses como a la reelección indefinida de intendentes en Provincia.
Ante la consulta sobre la posición del partido violeta con respecto al desdoblamiento, Calvella adelantó: “Estamos en contra. El desdoblamiento no responde a las necesidades reales de la gente, sino a una especulación política para mejorar un potencial resultado electoral”.
Y sumó: “Se olvidan por completo del ciudadano, que debe ir a votar más veces, y además implica un gasto innecesario en un momento en el que debemos ser responsables con los recursos públicos”.
Además, en entrevista con Séptima Sección, negó que un escenario desdoblado complique las aspiraciones libertarias: “Es lo mismo. Lo que realmente sería un avance en la transparencia y eficiencia electoral es la implementación de la boleta única, un sistema más económico, ágil y sencillo para la gente. Lamentablemente, la Provincia no quiso adherirse a este cambio”.
En este marco, aclaró que si se da el debate para habilitar las reelecciones indefinidas en la Provincia, “voy a votar en contra. La política necesita oxigenarse, renovarse y dar oportunidades a quienes traen ideas nuevas. La reelección indefinida genera estructuras de poder que terminan alejadas de la gente y priorizan la permanencia en el cargo por sobre la gestión”.
Cabe recordar que en este mismo tono, el senador violeta Carlos Curestis, presidente de la bancada en la Cámara Alta bonaerense, se refirió al tema y señaló: “La Libertad Avanza no especula políticamente con el tema y está lista para competir cuando el gobernador decida”.
“Nosotros estamos trabajando para llevar todas las ideas de la libertad a cada rincón de la provincia independientemente de cuándo sea la elección”, cerró.
“Las PASO son un robo a mano armada que solo benefician a la casta política, sus secuaces y a los intereses del partido del Estado. Mañana (por hoy) tenemos la posibilidad de tratar su suspensión”, publicó en sus redes sociales el armador provincial de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja.
La postura de Las Fuerzas del Cielo no es nueva, tanto que han presentado iniciativas para eliminar las PASO a nivel provincial, coincidiendo en la necesidad de darlas de baja con sus pares del PRO.
El Frente Renovador, en cambio, propuso, a través de un proyecto presentado por el diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, suspenderlas este año y abrir una etapa de análisis que permita definir si vale la pena mantenerlas y qué modificaciones y mejores realizar al texto.
En definitiva, desde las filas liberales dejaron en claro su rechazo a discusiones clave para la provincia de Buenos Aires, y que probablemente serán tema central en las próximas semanas, cuando el gobernador Axel Kicillof, otorgue mas definiciones.
LAS MÁS LEÍDAS