31 dic 2024
Mario ‘Paco’ Manrique, diputado nacional de Unión por la Patria y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), arremetió fuerte contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a raíz de la tensa relación que mantiene con la titular del Partido Justicialista nacional, Cristina Kirchner.
“El partido eligió una conducción que es Cristina y me consta que ella intentó hablar muchas veces con Axel. Él va a tener que zanjar las diferencias y entender. Si no lo entiende se va a tener que ir del partido y armar uno propio”, analizó el diputado nacional. Es que, Kirchner fue electa como titular de PJ el pasado 17 de noviembre, fecha en la que se iban a realizar las elecciones del espacio.
En este sentido, Manrique desligó la responsabilidad de establecer un diálogo por parte de la exvicepresidenta de la Nación y delegó sobre Kicillof la necesidad de que “zanje” las diferencias con la líder del PJ a nivel nacional, caso contrario el diputado señaló que el Gobernador va a tener que abandonar las filas del partido.
Asimismo, el diputado nacional resaltó el cariño que le tiene a Cristina y aseguró que no “oculta” ese sentimiento ni tampoco le da “vergüenza”, en clara referencia a la falta de apoyo público del Gobernador bonaerense para con la candidatura de la exvicepresidenta para presidir el PJ nacional.
Cabe recordar que, además de Cristina, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también tuvo aspiraciones para presidir el PJ nacional a mediados de este año, pero su lista quedó desechada luego de que la Junta Electoral del partido lo diera de baja por “irregularidades en sus avales”.
En este contexto, el legislador reconoció que el PJ nacional hizo las “cosas muy mal” en los últimos años, lo cual permitió que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganara las elecciones en 2023 y se coronara como Presidente. “Muchos compañeros hoy no encuentran una referencia que los represente”, indicó Manrique.
En línea con la reflexión de varios referentes de Unión por la Patria, Manrique consideró que Cristina tiene ahora por delante la responsabilidad de “reordenar al peronismo, encontrar nuevas figuras, y volver al camino de la doctrina y del contacto con la gente”, al tiempo que consideró que en caso de que la “Nación” así lo “necesite”, la exvicepresidenta deberá postularse nuevamente en las elecciones de 2025.
Con esto, llega una potente advertencia desde el interior del peronismo para Kicillof, en un año marcado por los constantes roces entre el gobernador y la titular del partido a nivel nacional.
LAS MÁS LEÍDAS