Policiales

Video que indigna

Maltrato animal: desbarataron un criadero ilegal y rescataron más de 50 Caniches Toy

Los perros estaban en jaulas, hacinados y no estarían vacunados. Fueron entregados a una ONG.

1 nov 2024

La Policía de la Ciudad llevó a cabo un operativo en una vivienda situada en el barrio de Flores y clausuró un criadero de perros que funcionaba de manera ilegal. En el lugar se encontraron varias decenas de "Caniches Toy" que eran mantenidos en jaulas y cajones plásticos.

A partir de una denuncia de los vecinos que alertó sobre la posible existencia de un establecimiento que funcionaba sin permisos ni habilitación, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Contravencional y de Faltas Nro. 5, a cargo de la Dra. Botana, ordenó a efectivos de la División Delitos Ambientales que lleven adelante el procedimiento en el domicilio ubicado sobre la calle Arrotea al 600.

El personal de la Policía de la Ciudad, acompañado por agentes de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), se presentó en el lugar y entrevistó a los dueños de casa, madre e hijo, quienes permitieron el acceso a la propiedad al conocer la denuncia que motivó el allanamiento.

Durante la requisa los oficiales constataron la existencia del criadero ilegal donde mantenían a los perros que luego comercializaban, en malas condiciones socio ambientales.

"Fueron rescatados 57 ejemplares, entre adultos y cachorros, de la raza Caniche Toy. Los animales estaban hacinados, sin agua y en malas condiciones de higiene; se sospecha que no eran alimentados de manera correcta y que no estaban vacunados", informaron voceros policiales.

El secuestro de 10 jaulas y 5 bolsones de comida, además de la cantidad de canes rescatados, confirmaría el funcionamiento del criadero ilegal de los animales que luego vendían.

El Dr. Rolero Santurián, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), ordenó imputar a los responsables por infracción a la Ley 14.346 (Ley de Protección contra el Maltrato Animal). Además solicitó el relevamiento de los ejemplares rescatados y entregarlos a una ONG para su reubicación.

También indicó que se incauten los elementos utilizados para el funcionamiento del criadero y el teléfono celular de la propietaria, quien sufrió una descompensación durante el operativo y fue asistida en el lugar por personal del SAME.

Durante el allanamiento se hizo presente personal de la División Canes de la Policía de la Ciudad, médicos veterinarios, agentes del Centro de Información Judicial (CIJ) y miembros de la ONG rescatista.

LAS MÁS LEÍDAS