13 sep 2024
El intendente del municipio bonaerense de Tres Arroyos, Pablo Garate, dialogó con CRONOS y dio algunas precisiones sobre el estado financiero del municipio, las decisiones que tomó en este sentido, el vínculo con los alcaldes de la región y otorgó algunas reflexiones sobre el proyecto de ley del RIGI bonaerense.
En cuanto a las acciones en torno al área financiera de su administración y desafíos que encara actualmente, Garate contó que al iniciar su mandato, junto a su equipo, lo primero que tuvieron que hacer es “un ordenamiento de la situación económico/financiera del municipio”.
“Efectivamente teníamos un municipio que era de deficitario, también ocurría que no cumplía con los servicios públicos como corresponde pero, naturalmente, a partir de la situación socioeconómica que se generó en el país, los desafíos que tenemos también tienen que ver con satisfacer las demandas que tienen nuestros vecinos y vecinas, junto a lo social, la salud, etc”, explicó el intendente massista.
Al mismo tiempo, relató que en Tres Arroyos tienen “triplicado” los problemas sociales en términos de pedidos de ayuda a desarrollo social y también en salud “creció exponencialmente” la atención en el hospital municipal. “Porque hay gente que no puede pagar los plus que tenían sus obras sociales y eso repercute en el municipio”, aseguró el jefe comunal.
Y agregó: “Pero también es cierto que nosotros estamos encarando, a partir de ese ordenamiento, algunas cuestiones de obras y servicios públicos municipales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Sobre estas acciones, Garate enumeró: “Puntualmente hicimos la licitación para ampliar las plantas de gas en cada una de las localidades de nuestro distrito, estamos haciendo un plan de bacheo, comenzamos una obra muy importante que es la pileta municipal, que Tres Arroyos no tenía, ampliamos algunas unidades sanitarias con consultorios y mejoramiento de salas de atención primaria, entre otras decisiones con recursos municipales bien administrados”.
Más adelante, el jefe comunal tresarroyense habló sobre el vínculo con los demás intendentes de la Sexta Sección electoral. “Tengo muy buena relación con todos los intendentes, los que son de nuestro espacio político como también aquellos que son de otros espacios”, sostuvo el intendente y sumó: “En muchos casos trabajamos en conjunto, en otros casos tenemos situaciones y necesidades diferentes pero se trabaja articuladamente, nos comentamos las cosas”.
“Vemos la situación por la que está atravesando nuestro país y la región. A mi distrito y a la región impacta mucho la situación del sector agropecuario en términos de la falta de política agropecuaria, la situación económica para el sector como también la climática”, dijo Garate.
Y añadió: “Somos distritos que tenemos una composición agro-industrial muy importante y eso tiene su impacto. En definitiva tengo muy buena relación con todos”.
Por último, el intendente renovador dio algunas aseveraciones sobre su postura en torno al proyecto del sistema de incentivo de inversiones impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En esta línea, Garate mostró su apoyo a aquellas iniciativas que tengan que ver con el fomento o el incentivo a la “inversión pública, que nos permita generar empleo, desarrollo local, acompañar a las pymes argentinas locales y regionales”.
“También lo que tiene que ver con las prioridades estratégicas que tiene nuestro país, me parece que cualquier régimen de fomento como este que se plantea en la Provincia tiene que tener en cuenta al turismo porque además de la agroindustria y el sector rural, agropecuario, de la metalmecánica, tenemos una actividad productiva ligada al turismo que le haría muy bien que vengan inversiones, con lo cual me parecería muy bien que este contenido en una ley de estas características”, finalizó el intendente de Tres Arroyos.
LAS MÁS LEÍDAS