Provincia

Por decreto

El gobierno bonaerense crea un organismo para coordinar el seguimiento del Canal Magdalena

La gestión de Kicillof oficializó la instauración de una Comisión Asesora para garantizar el transporte fluvial con el eje puesto en la profundización de la soberanía nacional. En esa línea, lo resaltaron como una “oportunidad” para reconstruir la industria naval y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

30 jul 2024

Uno de los temas que más interesa en los intendentes de la Región Capital es impulsar el desarrollo del Canal Magdalena. Frente a ello, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación de la “Comisión Asesora Canal Magdalena” con el fin de ponerlo en valor.

La decisión fue dada a conocer mediante el Decreto N°1249/2024, publicado en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y de sus ministros Augusto Costa y Carlos Bianco. Allí, se apunta a “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor”.

Cabe señalar que, a principios de julio, el mandatario provincial se había reunido con los seis intendentes de la Región Capital (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) para “proyectar avances” sobre la edificación del Canal. “La región capital comparte múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”, había destacado Kicillof.

En ese sentido, el organismo creado tendrá la labor de desarrollar propuestas y planes de acción coordinados como así también asesorar en la realización de las obras de dragado del Canal. No obstante, se busca promover el impulso de políticas tendientes a profundizar la soberanía, favorecer la defensa nacional y garantizar el transporte fluvial.

Asimismo, la Comisión Asesora estará integrada por representantes de los Ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y por representantes de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte. De igual forma, su trabajo será realizado de manera “ad-honorem”.

“La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica que permita unir nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica, en pos del desarrollo de las provincias y sus regiones”, se resalta en la resolución provincial.

Por ese motivo, el gobierno bonaerense pretende realizar un accionar que signifique un crecimiento para la mejora sustancial de la calidad de vida de los bonaerenses, como así también en materia de relaciones económicas internacionales para el impulso del desarrollo productivo.

LAS MÁS LEÍDAS