12 jul 2024
En noviembre de 2023, con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), la División Investigaciones Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad, inició las pesquisas para desarticular una banda que comercializaba estupefacientes en fiestas electrónicas.
Luego de 9 meses de tareas y trabajo de campo, los investigadores identificaron a los presuntos responsables de elaborar y distribuir las drogas.
Voceros policiales indicaron que los cuatro sospechosos, dos de ellos están detenidos con prisión preventiva por orden de la Justicia, tenían una cocina donde elaboraban ketamina y diversos estupefacientes que luego comercializaban en boliches y fiestas privadas, donde dos de los sujetos se desempeñaban como DJs.
Los detectives corroboraron que los DJs organizaban fiestas electrónicas y utilizaban esa actividad como "pantalla" para vender lo que producían
Durante la investigación se confirmó que importaban ketamina líquida desde Paraguay y que luego la solidificaban para poder comercializarla con pastillas de éxtasis y Tusi, también denominada cocaína rosa.
Todo el caudal probatorio e indicios fueron puestos a consideración de la Dra. Cecilia Amil Martín, titular de la UFEIDE, quien solicitó al magistrado a cargo las órdenes de allanamiento y detención.
Con el aval de la Justicia, personal de la División Antidrogas realizó dos operativos en domicilios de la calle Basualdo al 500 y 600, en el barrio de Villa Luro, y los restantes en Doblas al 400, en Caballito, y en Moreno al 2600, en la localidad de Lomas del Mirador, en La Matanza.
Durante los allanamientos se detuvieron a cuatro hombres, entre ellos los dos DJs imputados, un paraguayo de 31 años y un argentino de 34.
Fuentes judiciales indicaron que en uno de los departamentos de la calle Basualdo se hallaron una cocina de ketamina; cinco botellas plásticas que contenían 4 kilos de ketamina líquida y ketamina en polvo; trece pastillas de éxtasis y picadura de marihuana. También utensilios usados para la elaboración de las drogas, balanzas y herramientas de laboratorio, y varios teléfonos celulares.
En el inmueble de Doblas al 400 se incautaron veinte envoltorios con Tusi, 12 pastillas de MDMA y éxtasis. Además fue secuestrado dinero en efectivo: 124.800 pesos y 445 dólares. También dos teléfonos celulares, dos Tablet y una notebook, un cargador de 9 mm sin municiones y dos cartuchos de bala calibre 22, y un automóvil VW Vento.
En Lomas del Mirador, sobre la calle Moreno al 2600, los oficiales identificaron a una mujer a quien le encontraron MDMA en cristal con un peso de 2,8 gramos, también una balanza de precisión y elementos de corte y fraccionamiento. Además le secuestraron 800 dólares, 25.400 pesos argentinos y un teléfono celular IPhone.
El juez a cargo del expediente dispuso el secuestro de todos los elementos mencionados, también la detención y el traslado de los cuatro detenidos masculinos.
Por considerar que había riesgo de fuga y a solicitud de la UFEIDE, el magistrado indicó que dos de los sujetos continúen detenidos con prisión preventiva.
LAS MÁS LEÍDAS