8 may 2024
El bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el legislador Agustín Forchieri, ratificó su negativa a la propuesta sanitaria del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que además fue expuesta por el Ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak en la Legislatura, sobre la creación de nuevas empresas estatales.
Así lo manifestaron luego del encuentro informativo con el titular de la cartera sanitaria este miércoles al mediodía, tras 1h20’ de reunión en la que el oficialismo defendió la creación del Centro de Industria Farmacéutica y la Empresa de Emergencias.
“El gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia”, sostuvieron desde el bloque que conduce Forchieri.
Y agregaron: “El IOMA está desfinanciado, no hay mantenimiento ni inversión en los hospitales provinciales. ¿En qué Provincia vive el gobernador?”.
“¿Cómo un gobierno que no puede garantizar el normal funcionamiento de IOMA ni de los hospitales provinciales va poder solucionar la falta de acceso a la salud creando dos empresas estatales?”, cruzaron los legisladores PRO.
Además, desde el principal bloque opositor remarcaron: “Nos preguntamos por qué siempre la propuesta del gobierno bonaerense es ampliar la estructura estatal. El gobierno bonaerense debería preocuparse por fortalecer, ayudar y acompañar al sector privado”.
“En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales”, concluyeron.
“El gobierno de Kicillof duplicó la planta política del Estado bonaerense y nos hablan de “Estado Presente” y de “Derecho al Futuro” cuando el único futuro garantizado es el de sus socios políticos”, cerraron.
Frente a este rechazo, el proyecto que el Ejecutivo bonaerense considera clave tambalea de cara a su ingreso a la Legislatura bonaerense, teniendo en cuenta la postura dubitativa del radicalismo y el el rechazo total del prinicipal bloque opositor de la Cámara Baja.
Consciente de esto, Kicillof podría salir en la búsqueda de votos, para la aprobación de las empresas de salud, en legisladores liberales. Según pudo averiguar Cronos, la estrategia del mandatario bonaerense sería concentrarse en cazar los votos de “libertarios dialoguistas” más algún diputado que integre un bloque único dentro del recinto.
LAS MÁS LEÍDAS