26 feb 2024
Este lunes, el Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que se le enviaba a la provincia de Buenos Aires. De esta forma, el territorio gobernado por Axel Kicillof no recibirá más recursos extra para cubrir los gastos en Seguridad.
“Derógase el artículo 4° del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020”, dispone la escueta norma firmada por Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo. En síntesis, esto implica eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, que había creado Alberto Fernández en acuerdo con el mandatario provincial.
En esa línea, el gobierno nacional destacó que tomó la decisión a partir de “la severidad de la crisis” que pone en riesgo la “subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida”, afectando su normal desarrollo para el bien común.
Cabe señalar que este Fondo fue creado en septiembre de 2020 y le fue devuelto un punto de la coparticipación federal a la provincia de Buenos Aires para que pueda financiar el aumento salarial pedido por los efectivos policiales.
“Ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece”, justificaron más tarde.
No obstante, el gobierno de Javier Milei señaló que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal afectó los “intereses generales de la Nación en su conjunto” y se le privó al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.
Finalmente, desde el equipo de Kicillof comunicaron que el gobernador dará una conferencia de prensa durante el mediodía para manifestar su disconformidad con la medida y revelar cuáles serán los pasos a seguir.
LAS MÁS LEÍDAS