Provincia

Preocupación

El Conurbano enciende las alarmas por las obras públicas inconclusas y la suba de tarifas

Con el año apenas comenzado, los intendentes del conurbano bonaerense y el Gobierno provincial se preocupan por el impacto de los tarifazos en los vecinos de la región.

7 ene 2024

El año comenzó con una gran preocupación por el incremento en las tarifas de servicios públicos, pero la paralización de obras también genera una fuerte alerta entre los intendentes del conurbano y en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A poco de la realización de una audiencia pública con antesala de la suba en el valor del gas, la dirigencia ya encendió las alarmas. Metrogas, que provee gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) propuso un 376,52 por ciento de aumento y Camuzzi Gas Pampeana, la operadora del interior bonaerense, solicitó un 421%.

En ese sentido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, acudió a la Justicia para pedir que no se haga la audiencia pública prevista para el 8 de enero en la que se presentarían los aumentos que se aplicarán en el gas.

"Empezaron trampeando la ley porque lo que hacen es hacer virtuales las audiencias públicas, entonces pierde volumen, dura un día, pierde visibilidad, te ponen a lo último y pierde notoriedad. Lo que buscan, indudablemente, es que pase desapercibida y pasar directamente al tarifazo", planteó el intendente.

A su vez, sostuvo que hay suma preocupación en la región no solo por las tarifas de luz y gas, sino también por lo que pueda pasar con AySA: "Si llegan a privatizarla sería una catástrofe porque se paralizarían las obras y nos impediría avanzar en cobertura. Vamos a seguir los temas con atención".

"Hay mucha angustia en la gente, incluso en quienes lo votaron. Les dijeron que iban a pagar los otros y lo vamos a pagar todos. Gran parte de la energía eléctrica se genera con gas, por lo que empieza a haber una cascada de aumento. Todos vamos a ser víctimas de estos aumentos totalmente desfasados de los aumentos salariales", sumó. Finalmente, remarcó que "gran parte de la población, de todos los sectores, está viendo que se vienen ajustes y recortes y eso no es para la supuesta casta".

Por otro lado, el ministro de Infraestrcutura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, dio un primer paso para tratar de sostener las obras en el territorio y se sentó con los delegados de la Cámara Argentina de la Construcción para analizar el contexto y las posibilidades que ofrece.

En primer lugar, el ministro pretende reeditar una estrategia que rindió sus frutos a nivel nacional, y que es la confección de una mesa de tres patas: el Gobierno, los empresarios y los gremios, es decir la UOCRA.

“Vamos a trabajar para sostener el empleo en el sector de la construcción, para que las empresas se desarrollen y crezcan. Todo nuestro esfuerzo y creatividad va a estar puesto en que las obras lleguen a todos los rincones de esta Provincia que es gigante”, le habría comentado a los empresarios.

LAS MÁS LEÍDAS