4 ene 2024
En los últimos días, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) inició una serie de controles en el Área Metropolitana bonaerense con el fin de detectar una posible evasión impositiva en los restaurantes. En esa línea, detectaron que “más de la mitad registra incumplimientos”.
“Existen alrededor de 34.500 contribuyentes inscriptos en ese rubro y más de la mitad registra incumplimientos. Estimamos que la evasión de Ingresos Brutos en establecimientos gastronómicos alcanzó los $2.666 millones a lo largo de este año”, explicó Cristian Girard, titular del organismo.
En ese sentido, el funcionario especificó que detectaron “importantes inconsistencias” en restaurantes bonaerenses, gracias a las “herramientas de fiscalización remota y la labor de inteligencia fiscal” que presenta Arba.
Los equipos de fiscalización realizaron su labor en diferentes establecimientos de San Isidro, Martínez y La Plata en los últimos días del 2023. Durante la temporada de verano, extenderán dichas acciones a distintas ciudades de la Costa Atlántica.
En este tipo de controles presenciales, los fiscalizadores de Arba verifican la emisión de comprobantes del restaurante, analizan los pedidos, la disponibilidad de medios de pago electrónico y comprueban un relevamiento de la capacidad instalada de los locales.
Asimismo, Girard remarcó que profundizaron los operativos en forma presencial para “reducir las inconsistencias y recuperar recursos tributarios”. De igual manera, aclaró que el foco está puesto en los “restaurantes más exclusivos y corredores gastronómicos” de la zona norte del Amba.
También, el organismo bonaerense prestará seria atención a sectores como la hotelería y los alquileres temporarios. En cuanto a los tributos patrimoniales, se centrará en las embarcaciones de lujo sin registrar y las construcciones no declaradas.
Finalmente, el titular del Arba señaló que buscan recuperar ingresos propios “fundamentales para la provincia de Buenos Aires”. “Vamos a seguir trabajando en esa línea, para que todos paguen sus impuestos, en especial quienes más tienen. Fortalecer la progresividad y reducir la evasión son elementos indispensables para construir una sociedad más justa”, sentenció.
LAS MÁS LEÍDAS