14 dic 2023
Con el año llegando a su final, desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se empiezan a sumar las leyes que se deben debatir en los recintos. Claramente las asunciones, los actos de jura y la conformación de las cámaras han retrasado muchas de las iniciativas y definiciones, como pasó con el Presupuesto 2024.
En ese sentido, fuentes cercanas al gobierno de Axel Kicillof aseguran que no pueden determinar ciertas cuestiones sin la información de Nación, y eso hace que aparezcan muchas opciones, que van desde la prórroga de la “ley de leyes” de este año al tratamiento el año próximo.
Aún así, quedan varios asuntos importantes dentro de las prioridades, y según dicen fuentes del oficialismo, podrían saldarse en los próximos días.
Sin dudas en lo que respecta al bloque de Unión por la Patria mantienen la esperanza respecto a la posibilidad de sesionar en las próximas dos semanas (antes de las fiestas), sobre todo para tratar aquellas cuestiones que le resultad de alta prioridad a Axel Kicillof.
En ese sentido, se encuentran trabajando para convocar a debatir la prórroga de las Emergencias y la reforma de la Ley de Ministerios, seguramente para darle marco legal a la eliminación de la jefatura de Gabinete.
A su vez, trascendió que también anotan las fechas del 27 o 28 para dar curso a otros dos proyectos que esperan para ser tratados. Estos son, la solicitud de Endeudamiento (que sería por el equivalente a 150 millones de dólares) y la Ley Fiscal Impositiva.
Aunque todavía no hay nada confirmado, la llegada de estas leyes a la Cámara baja implicaría pensar en dos sesiones en espejo por parte del Senado, y desde la oposición no se muestran muy convencidos de esto.
LAS MÁS LEÍDAS