6 dic 2023
Como resultado de una larga pesquisa que llevó adelante la División Conductas Contravencionales y de Faltas, la Policía de la Ciudad realizó operativos en barrios de la zona sur de la ciudad y en localidades del partido de La Matanza, y detuvo a presuntos miembros de una organización que se dedicaba a proveer de armas y municiones a otros delincuentes.
Fuentes oficiales confirmaron que fueron arrestados cuatro personas y otras cuatro quedaron imputadas pero permanecen en libertad.
La investigación comenzó en abril y los detectives estaban detrás de una banda que comercializaba estupefacientes al menudeo en el barrio 15 de Villa Lugano, más conocido como Ciudad oculta.
Durante las averiguaciones y con diferentes tareas realizadas por efectivos de manera encubierta, los investigadores corroboraron que los dos sospechosos también proveían de armamento y municiones a delincuentes de la zona. Esta novedad determinó que el trabajo se extienda durante varios meses para poder recabar pruebas e identificar a los involucrados.
Los resultados de las pesquisas fueron elevados a la Dra. Paula Núñez Gelvez, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 21, con intervención del Dr. Rodrigo Pagano Mata, titular de la Fiscalía, Penal, Contravencional y de Faltas 24, para que otorguen las órdenes de allanamiento.
Con el aval judicial los oficiales se dirigieron en simultáneo a viviendas ubicadas en Gordillo al 1500, Eva Perón al 6000, Cafayate al 1800 y Murguiondo al 2500, todas en el barrio de Mataderos, a otras de Villa Lugano sitas sobre la calle Cabo de Hornos al 6800, en la Tira 9 de Ciudad Oculta y en Frida Kahlo al 4900, en la villa 20.
Además, a través de un exhorto a la Justicia de Garantías de La Matanza, se allanaron dos fincas de la localidad de Villa Madero, ubicadas en las calles W.J. Molins al 100 y e Boulogne Sur Mer al 1500. Los últimos operativos ocurrieron en Díaz al 500, en Villa Celina, y Curupaytí al 1000, en Lomas del Mirador.
Durante los operativos se detuvo a tres hombres, dos de 56 años y uno de 39, también a una mujer de 54. Voceros policiales confirmaron que en algunos de los domicilios allanados se incautaron armas, balas y estupefacientes.
Entre el material encontrado se destacan: un rifle de aire comprimido calibre 5.5 y una escopeta; tres pistolas Bersa calibre 22 y un revólver calibre 45 con seis alvéolos sin carga. Además 71 cartuchos calibre 22 y 39 de calibre 9 mm, un peine de municiones de 9 mm y un blanco de polígono con orificios de bala.
Con respecto a los estupefacientes se hallaron dos envoltorios y dos bolsas con cocaína, un paquete de bicarbonato de sodio y otros elementos para el fraccionamiento de las drogas. También cinco balanzas de precisión y cuatro sellos médicos; ocho pastillas de vitaminas, tres tijeras, paquetes de papel glasé, una navaja y diferentes anotaciones que serían de interés para la causa.
Otros elementos secuestrados fueron tres Tablet, dos CPU, dos notebooks y dos netbooks; un disco rígido, nueve pendrives y dos memorias micro SD; una memoria de 15 GB y otra de 38 GB. Además 48 teléfonos celulares, 199.350 pesos y, según el parte policial, solo 302 dólares.
La jueza Gelvez ordenó que todo el material hallado sea incautado y a los detenidos los imputó en un expediente caratulado "provisión o entrega ilegal de armas de fuego agravada por habitualidad". Además fueron notificadas en la causa otras cuatro personas.
LAS MÁS LEÍDAS